Siete herramientas esenciales para la evaluación del trabajo social.

Existen diversas herramientas de evaluación de trabajo social que ayudan a los trabajadores sociales a examinar a sus clientes y su situación.

En esta publicación, examinaremos varias herramientas visuales que ayudan a comprender en profundidad las relaciones y situaciones de los clientes.

Cada herramienta visual se explica con una plantilla editable y descargable como imagen, PDF o SVG que puede incrustar en presentaciones y otros documentos.

¿Qué es la Evaluación del Trabajo Social?

En la fase de evaluación del proceso de trabajo social, se recopila y evalúa información multidimensional sobre el cliente y su situación. En base a dicha evaluación, se diseñará un plan para ayudar al cliente a superar los desafíos y problemas.

Una evaluación de trabajo social permite analizar diferentes aspectos, como salud mental, educación, ocupación, fortalezas, finanzas, etc. del cliente.

Proceso de la evaluación del trabajo social

La evaluación es el primer paso del proceso.

Evaluación

En este primer paso del proceso de evaluación, se recopila información sobre las fortalezas, necesidades, desafíos, metas y recursos del cliente.

Planeación

Al examinar estos aspectos, se podrá identificar qué se debe cambiar, por qué y generar una idea sobre lo que debería suceder a continuación.

En esta etapa se decidirá quién deberá actuar, cuándo y cómo lo hará. En consecuencia, se debe crear un plan de acción que sea lo suficientemente flexible para superar  las circunstancias cambiantes.

Intervención

En esta etapa, pondremos en marcha  su plan de acción.

En una intervención, como trabajador social, es posible que deba ofrecer los recursos necesarios para ayudar a su cliente a vivir de forma independiente, brindar asesoramiento y orientación para desarrollar sus habilidades.

Revisión/ Calificación

Revise y califique el progreso que ha logrado con el plan implementado. ¿Pudo lograr los resultados que esperaba? ¿Cambió positivamente la vida de tu cliente?

Herramientas de evaluación de trabajo social

Existen varios métodos y herramientas para ayudar a facilitar el proceso de la evaluación del trabajo social. En esta entrada, analizaremos varias herramientas visuales para la evaluación del trabajo social que pueden ayudar a los profesionales a recopilar tanta información sobre sus clientes como sea necesario.

Cultorogramas

Los cultorogramas son una herramienta de evaluación familiar desarrollada por Elaine Congress para comprender a las familias provenientes de diversos orígenes culturales. Ayuda a enfocarse en 10 aspectos culturales diferentes y funciona mejor con familias inmigrantes/refugiados.

El cultograma consiste en un diagrama que examina los siguientes factores;

  • Motivo de la reubicación Estatus legal
  • Tiempo en la comunidad
  • Idioma hablado en el hogar y en la comunidad
  • Creencias de salud
  • Impacto de los eventos de trauma y crisis
  • Contacto con Instituciones Culturales y Religiosas, Tradiciones, Comida y Vestimenta
  • Opresión, discriminación, prejuicio y racismo
  • Valores sobre la Educación y el Trabajo
  • Valores sobre la Familia

Ecomapas

Utilizado mayormente por enfermeras y trabajadores sociales, el ecomapa fue desarrollado por la Dra. Ann Hartman, quien también desarrolló el genograma.

Es una herramienta que se utiliza para visualizar las relaciones personales y sociales de una familia con su mundo exterior. También ayuda a representar la calidad de dichas conexiones. El ecomapa se usa comúnmente con familias de refugiados y migrantes.

¿Cómo dibujar un ecomapa?

Paso 1: Comience su ecomapa con un círculo en el medio. Represente a los miembros de la familia dentro del círculo usando un genograma: cuadrados para los miembros masculinos de la familia y círculos para las miembros femeninos. Indique su nombre y edad en medio de la forma que se les asignó.

Paso 2: Represente la calidad de la relación entre los miembros de la familia usando una de las líneas de conexión a continuación.

Paso 3: Identifique y agregue cualquier miembro de la familia extendida o amigos cercanos. Represente la calidad de la relación entre ellos usando las líneas de arriba.

Paso 4: Agregue los sistemas sociales y ambientales como escuelas, instituciones religiosas, trabajo, etc. que tienen un impacto en la familia. Represente la calidad de las relaciones aquí también.

Análisis FODA personal

Un análisis FODA personal es una herramienta útil de autoevaluación que puede utilizar con sus clientes. Si bien, debe hacerse individualmente; este ejercicio ayuda a su cliente a identificar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

La clave de éxito para un análisis FODA es realizar las preguntas correctas. Lea nuestro artículo sobre Análisis FODA personal para evaluarse y mejorarse a sí mismo para aprender a usar esta herramienta junto con preguntas útiles que puede hacer a sus clientes.

Plantilla de autoevaluación

Otra herramienta de autoevaluación que le permite explorar una variedad de aspectos de la vida de una persona, es esta hoja de trabajo desarrollada por Ignacio Pacheco en Social Work Tech.

Genograma

El genograma es una herramienta que se utiliza para visualizar las relaciones familiares y la historia de una persona. Se aleja un poco del diagrama de árbol genealógico tradicional y destaca patrones generacionales y factores psicológicos que afectan las relaciones.

Los genogramas son una gran herramienta que permite a los clientes explicar sus circunstancias actuales con las que podrían tener dificultades para hablar abiertamente. Por ejemplo, un cliente que está siendo abusado, pero que duda en hablar sobre ello, puede usar un genograma para indicar su situación y abrir un diálogo con el trabajador social.

Sociograma

Los sociogramas son herramientas que se utilizan para visualizar los tipos de relaciones dentro de un grupo. Esto le ayudará a entender el comportamiento de un grupo específico.

Puede alertarle sobre personas que están siendo aisladas dentro del grupo o populares.

Mapas mentales

Al igual que con el culturagrama, puede usar mapas mentales para capturar, organizar y categorizar la información que encuentra durante las entrevistas con los clientes en el paso de evaluación.

¿Más herramientas de evaluación para el trabajo social?

En esta entrada hemos enumerado las herramientas más populares de evaluación de trabajo social que puede usar fácilmente para comprender a los clientes y su situación, definiendo sus relaciones con sus familias y el mundo exterior.

Nos encantaría saber si conoce alguna otra herramienta de evaluación del trabajo social. Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

three − 2 =

Volver al principio