Actividades y plantillas para la enseñanza en línea que puede utilizar hoy mismo

Incluso los profesores experimentados tienen a veces dificultades para superar los obstáculos que presenta la enseñanza en línea. La falta de interacción en persona, la reducción de la motivación de los estudiantes y las dificultades técnicas son sólo algunas de las razones. Además, hay una serie de retos totalmente diferentes que consisten en encontrar estrategias de enseñanza eficaces, o actividades de enseñanza en línea que sean impactantes para atraer a los estudiantes.

La buena noticia es que la enseñanza en línea también tiene muchas ventajas. Si se incorporan los enfoques correctos y herramientas que han demostrado ser eficaces y se adoptan en los métodos de enseñanza personales, la enseñanza en línea puede ser incluso más eficaz que la enseñanza en persona. 

He aquí 10 actividades pedagógicas en línea para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. 

Las plantillas proporcionadas en este post se pueden editar en línea en Creately. Si quiere2 dar a cada estudiante su propia plantilla para que la edite, simplemente duplíquela y comparta con ellos el enlace del documento duplicado. También puede añadir estudiantes como colaboradores en un documento y trabajar juntos en la edición en tiempo real.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una forma estupenda de hacer que los alumnos piensen y establezcan conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya conocen. Por lo general, puede realizar esta actividad para introducir un nuevo tema, evaluar la comprensión de una lección por parte de los alumnos y ayudar a ampliar sus conocimientos existentes mediante la colaboración con otros. 

  • Plantee un problema, una pregunta o introduzca un nuevo tema para comenzar la sesión. 
  • En función del resultado del aprendizaje, puede agrupar a los alumnos o dejar que realicen la actividad de lluvia de ideas por sí mismos. También puede realizarlo en clase, donde se reúnen y registran las respuestas en un lienzo o documento compartido mientras los alumnos presentan sus ideas/soluciones. 
  • Dé a los alumnos tiempo para presentar sus ideas y respuestas.  
  • Utiliza un método como el de los mapas mentales para recopilar ideas de una forma más estructurada. 
Plantilla de mapa mental para actividades de enseñanza en línea
Plantilla de mapa mental (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • Al final de la sesión, puede analizar las respuestas proporcionadas por los alumnos o sus mapas mentales y discutirlas en detalle.

Sesiones de preguntas y respuestas 

Incluso en el aula física, las sesiones de preguntas y respuestas se realizan con frecuencia. Son una herramienta para que los estudiantes aclaren las partes de las lecciones sobre las que tienen dudas y encuentren soluciones a cualquier otro problema que puedan tener del profesor o compañeros. Una pregunta puede llevar a otra, lo que permite a los alumnos descubrir nuevos y grandes conocimientos. 

En línea puede realizarse tanto de forma sincrónica como asincrónica. 

  • Utilice la videoconferencia y el chat en directo para hacerlo en tiempo real 
  • Utilizar grupos de redes sociales, los tableros de debate en línea y chats para sesiones asíncronas de preguntas y respuestas

Storyboarding  

Los guiones gráficos combinan los textos con las imágenes para ofrecer una síntesis de la información, tanto para entretener como para informar.  Son útiles para ayudar a los alumnos a comprender y seguir las narraciones, elaborar líneas de tiempo, revisar información y hacer una lluvia de ideas. Los educadores pueden utilizarlo para evaluar la comprensión lectora de sus alumnos.

  • Cree una plantilla de guión gráfico o utilice la que aparece a continuación. Compártalo con los estudiantes. Puede pedirles que lo impriman o que lo editen en línea utilizando imágenes, ilustraciones y clipart que puedan encontrar en la red. Para facilitar la tarea, puede hacer que las imágenes se coloquen a un lado de la plantilla en el lienzo, dejando que los alumnos las arrastren y las suelten en la casilla correcta. 
Storyboard-Template-for-Online-Teaching-Activities
Plantilla de guión gráfico (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • Pida a los alumnos que dibujen las ideas principales de la historia mientras usted las lee en voz alta o mientras ellos las leen solos. Cada dibujo debe contener una leyenda que explique la ilustración. 
  • Haga que los estudiantes compartan sus guiones gráficos con sus compañeros y los discutan. Puede participar en la conversación y ayudarles a analizar qué ideas son más importantes.  

Viajes de campo virtuales

Las excursiones virtuales son una forma estupenda de llevar a los alumnos a lugares increíbles, permitiéndoles conocer la historia, descubrir la ciencia, visitar museos o zoológicos, ver obras de arte de talla mundial, etc. desde la comodidad de sus propios hogares. Con las actuales restricciones a los viajes, es una gran manera de exponer a los estudiantes a nuevos y emocionantes lugares mientras los entretiene y educa al mismo tiempo. 

Aquí tiene una lista de excursiones virtuales que puede explorar con sus alumnos desde el aula online.

Mapas conceptuales 

Los mapas conceptuales son una buena manera de entender un nuevo concepto en detalle. Los alumnos pueden utilizar los mapas conceptuales para descubrir las conexiones entre lo que ya saben y los nuevos conocimientos que han adquirido.  

En su clase en línea, los mapas conceptuales pueden utilizarse para realizar una lluvia de ideas, organizar la información y evaluar los conocimientos de los alumnos. Como actividad en clase, puede pedir a los alumnos que dibujen un mapa conceptual (con una plantilla en blanco proporcionada por usted o dibujada por los propios alumnos) durante o al final de la lección, sintetizando la información discutida. 

Plantilla de mapa conceptual para actividades de enseñanza en línea
Plantilla de mapa conceptual (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Hojas de trabajo colaborativas

Utilizando Google Docs puede crear hojas de trabajo (que contengan preguntas de opción múltiple, rellenar el espacio en blanco, explicar un término, verdadero o falso, comparar y contrastar, etc.) para que los estudiantes las completen en tiempo real. A medida que los estudiantes escriben sus respuestas, usted puede dejar su opinión con comentarios en línea o como sugerencias.  Del mismo modo, también puede crear cuestionarios utilizando Google Forms.

Actividades de construcción 

Las actividades de construcción son siempre divertidas y constituyen una excelente manera de ayudar a desarrollar las habilidades de los estudiantes. Además, no requieren de materiales sofisticados o caros. 

Proporcione la lista de artículos o ingredientes necesarios para la actividad el día anterior, para que los alumnos tengan tiempo de encontrarlos. Durante la clase, puede guiar a los alumnos con demostraciones en directo, o con videotutoriales compartidos o infografías que expliquen los pasos que deben seguir los alumnos. Esto se puede hacer con el vídeo encendido, que le dará una vista previa en vivo de lo que cada estudiante está haciendo, lo que le permitirá guiarlos según sea necesario.

Debates y presentaciones en línea

Los debates son una excelente manera de mejorar la participación en las clases en línea y estimular la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes. También contribuyen a desarrollar las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo de los estudiantes. 

Los debates en equipo pueden llevarse a cabo de  forma sincrónica a través de una videoconferencia o a través de un tablero de discusión en el que se pueden dar respuestas en hilos de discusión afirmativos y negativos.    

Asimismo, puede hacer que los alumnos creen sus propias presentaciones y las presenten en línea, ya sea individualmente o en grupos. Estos pueden ayudar a mejorar su comprensión de un tema más profundo, ya que estarían involucrados en una gran cantidad de auto-aprendizaje en el proceso de creación de la presentación.

Líneas de tiempo 

Las líneas de tiempo son una gran herramienta visual para estudiar un breve periodo de tiempo (es decir, un acontecimiento histórico, la vida de un individuo, un proceso, etc.) y son una alternativa eficaz a la narración escrita. Contribuyen a que el alumno participe activamente en el aprendizaje de la secuencia de los acontecimientos, ayudándole a establecer conexiones entre los mismos e identificar patrones.

Martin-Luther-King-Timeline-for-Kids
Plantilla de la línea de tiempo (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • Por un lado, se pueden escribir los eventos (no necesariamente en orden) en recuadros que permiten a los estudiantes arrastrar y soltar cada uno en orden en la plantilla. 
  • Si quiere que los alumnos investiguen por sí mismos y completen la línea de tiempo, proporcione enlaces a recursos que puedan leer y recopilar información.  
  • También puede pedir a los alumnos que escriban los acontecimientos importantes mientras usted dá la clase en línea. 
  • También puede añadir imágenes para que la línea de tiempo sea más impactante.

Organizadores gráficos de biografías

Los organizadores gráficos de biografías son una forma estupenda de ayudar a los alumnos a aprender sobre los personajes significativos de los libros que están leyendo, las películas que están viendo o las figuras históricas. Ayudan a organizar la información en torno a un personaje y a recordarlo mejor. 

En este caso también puede proporcionar una plantilla en blanco a los alumnos antes de la clase, para que la rellenen mientras usted la presenta. Los alumnos también pueden rellenarla después de la presentación. 

Organizador gráfico de la biografía
Organizador gráfico de la biografía (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Potentes actividades y plantillas de enseñanza en línea que puede utilizar hoy mismo

Hay muchos otros tipos de organizadores gráficos que se pueden utilizar de diferentes maneras para enseñar y hacer participar a los alumnos durante la clase. Encuéntrelos en nuestra Lista definitiva de organizadores gráficos para profesores y alumnos.

Más recursos y plantillas

A continuación encontrará una lista de más actividades y plantillas de enseñanza que puede utilizar durante sus clases en línea. 

¿Cuáles son sus actividades de enseñanza en línea favoritas?

En un entorno en línea, es más importante crear material de curso más atractivo para garantizar que los materiales de aprendizaje se queden con los estudiantes. Los métodos y plantillas que se comentan en este post son algunas de las muchas formas que pueden utilizar los educadores para simplificar el proceso de aprendizaje en línea y estimular la mente de los alumnos y mantener su interés. 

Cuéntenos su experiencia con la enseñanza en línea. ¿Qué actividades pedagógicas en línea utiliza en su aula para incentivar a sus alumnos?

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

twelve − eleven =

Volver al principio