Cómo planear lecciones eficaces para su clase en línea

Una lección bien diseñada para la enseñanza en línea ayuda a promover el aprendizaje, la retención y el compromiso de los estudiantes. Tanto si está creando material didáctico para sus alumnos a distancia como si está diseñando un curso en línea para un público potencial, las siguientes prácticas de planificación de lecciones en línea que hemos enumerado a continuación le ayudarán a hacerlo con éxito, creando algo que satisfaga las necesidades de todos sus alumnos. 

Entienda a sus alumnos

Algo que diferencía un curso en línea de una clase en línea es la audiencia. 

En su clase virtual, su audiencia está formada por alumnos que conoce bien y que generalmente tienen la misma edad y circunstancias. Como ya conoce sus patrones de aprendizaje, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, le resultará más fácil crear un plan de clases que se adapte a sus necesidades. 

En caso de que no sea así, puede empezar por evaluar sus conocimientos actuales con un cuestionario, o una actividad rápida y sencilla como un mapa conceptual. 

Plantilla de mapa conceptual para la planificación de clases en línea
Plantilla de mapa conceptual (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

(Duplique el mapa conceptual anterior y compártalo con sus alumnos para trabajar en línea. Utilice la edición sincrónica para colaborar con ellos en tiempo real y los comentarios en línea para dejar su opinión)

Por otro lado, las personas que realizan un curso en línea pueden ser de cualquier parte del mundo, hablar diferentes idiomas y tener diferentes motivos para aprender el tema que usted ofrece. Por lo tanto, tomarse ese tiempo extra para examinar realmente quién es su audiencia, puede ayudarle a diseñar un curso que les ofrezca un verdadero valor. 

Establezca un objetivo claro para la lección

Un objetivo claro es esencial para mantener la concentración a lo largo de la lección, y debe ser enfatizado a sus estudiantes desde el principio para ayudarles a mantenerse en el camino.

El objetivo de su lección debe centrarse en lo que sus alumnos serán capaces de lograr al final de la misma. Por ejemplo, puede ser para ayudar a sus alumnos a aprender una nueva habilidad o a conocer un nuevo concepto. Para establecer un objetivo claro, pruebe empezando  con “Quiero que mis alumnos sean capaces de…” 

Esto simplificará el proceso de especificar el contenido, ya que lo que debe incluirse en su lección es lo que finalmente ayudará a su alumno a alcanzar el objetivo definido.  

Incorpore elementos visuales, visuales y más visuales

Mantener la atención de los alumnos mientras se imparte una clase presencial ya es bastante difícil. ¿Cómo se puede tener un impacto cuando ni siquiera se está allí? 

Las investigaciones han demostrado que los seres humanos tienden a recordar el 80% de lo que ven, mientras que sólo el 20% de lo que leen y el 10% de lo que escuchan, por lo que los elementos visuales tienen un papel importante en la enseñanza, especialmente cuando se hace en línea.

Algunas formas para incorporar elementos visuales en las clases son; 

  • Sustitución de las instrucciones escritas por vídeos. En lugar de enviarles por correo electrónico un documento explicando algo, cree un vídeo rápido explicando las cosas. Puede añadir subtítulos y transcripciones (que los estudiantes con discapacidades auditivas encontrarán útiles) a sus vídeos para proporcionar orientación y destacar las áreas importantes que su audiencia debe recordar. Si le parece que le lleva demasiado tiempo crear un vídeo o si tiene prisa, puede encontrar un vídeo relevante que ya existe en Internet. Algunos lugares en los que buscar son 
  • Los organizadores gráficos son otra forma estupenda de simplificar un concepto complejo y de captar la atención de los alumnos durante la clase. Puedes encontrar una lista completa de organizadores gráficos para leer, escribir, comparar, etc. en nuestra Lista definitiva de ) Lista definitiva de organizadores gráficos para profesores y alumnos.
  • Utilice una pizarra online. En clase, siempre puede recurrir a la pizarra para esbozar o representar una idea visualmente cuando es demasiado compleja para las palabras. Con una pizarra online, puede hacer lo mismo. Creately es ampliamente utilizado por los educadores en sus clases en línea para este propósito; su lienzo infinito en línea, su bibliotecas de formas para más de 50 tipos de diagramas, y las plantillas pre-definidas, les permiten visualizar fácilmente lo que necesitan para su lección. Además, con su videoconferencia dentro de la aplicación, puede literalmente dar la clase en el propio Creately mientras colabora con los estudiantes en el mismo lienzo con la edición sincrónica.  
  • Las presentaciones son excelentes herramientas visuales para atraer a los estudiantes tanto en clase como en línea. Aunque puede explicar toda una lección mediante una presentación, también puede utilizarla para ayudar a resaltar hechos importantes, durante su conferencia en línea. También tiene la opción de crear presentaciones narradas con una herramienta como Prezi.
  • Utilice accesorios visuales durante una conferencia en línea. Los accesorios visuales  pueden ser desde tarjetas gráficas hasta objetos de la vida real que puedee encontrar en casa. Por ejemplo, si está enseñando sobre diferentes tipos de alimentos nutritivos, seguro puedee encontrar algunos accesorios en casa.

Mantenga sus módulos de enseñanza cortos 

El tiempo es crucial en el aprendizaje en línea.  

Una conferencia en línea muy larga puede desconectar fácilmente al estudiante y dificultar la digestión de la información. Por lo tanto, es importante que las cosas sean breves e interesantes. 

  • Utilice una variedad de elementos visuales en sus lecciones/curso como hemos comentado anteriormente. Los elementos visuales le ayudarán a simplificar aspectos difíciles que, de otro modo, requerirían una larga conversación.
  • Segmentar el contenido de la lección. Por ejemplo, puede crear una serie de vídeos tutoriales cortos o una serie de entradas de blog con las que puede impartir la lección en partes más pequeñas, que los estudiantes pueden ver o leer a su propio ritmo.
  • Dele la vuelta a su clase. Se ha demostrado que el enfoque de la clase invertida aumenta la participación y la retención de los estudiantes, especialmente en el aprendizaje en línea. En este caso, se permite a los alumnos realizar las actividades de la clase (ver conferencias en vídeo, leer documentos o escuchar un podcast) antes de la clase propiamente, a la vez que se les ayuda y orienta mientras realizan sus tareas durante la clase. De este modo, puede dejar la parte aburrida de la lección para que los alumnos la repasen a su propio ritmo y aprovechar el tiempo de la clase de forma más productiva.

Mantenga una estructura clara y coherente 

Una estructura coherente y clara es importante para mantener a los estudiantes comprometidos y concentrados. Una forma más fácil de mantener una estructura clara y coherente a lo largo de la lección o el curso es crear una visión general que describa todos los módulos, las tareas, las herramientas, las fechas de entrega, etc. al principio. En otras palabras, desarrolle un plan de lecciones sólido. Esto le ayudará a identificar los temas y a organizarlos como módulos o unidades con un buen flujo.   

Plantilla de plan de clases para enseñar desde casa
Plantilla del plan de la lección (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Además, para ayudar a los estudiantes, puedes,

  • Mantener un lugar central para almacenar todo el material de las lecciones, las tareas y otros recursos, y hacerlo fácilmente accesible a todos los estudiantes. Para ello, puede utilizar un sistema de almacenamiento de archivos como Google Drive o el sistema de gestión de aprendizaje de su centro educativo. 
  • Elaborar una lista con los contenidos (capítulos, módulos, unidades, etc.) que se impartirán cada día o semana. Junto con la lista, también puede incluir las tareas que van a realizar y los recursos/herramientas que pueden consultar. Puede crearla junto con su plan de clase y compartirla con sus alumnos para ayudarles a organizar su propio trabajo. 

Incluir tareas y proyectos

Las tareas son una parte importante del aprendizaje y son una forma eficaz de evaluar al alumno en función de lo que ha aprendido. En el aprendizaje en línea, se puede hacer esto,   

  • Incluyendo actividades de colaboración. Hacer que los alumnos trabajen en grupo e interactúen entre sí mientras trabajan para comprender algo, puede mejorar su comprensión y mejorar su retención. Proporcione las plataformas necesarias para ayudar con lo anterior; es decir, una plataforma de comunicación como Slack o un grupo de Facebook para que los estudiantes chateen entre sí y compartan recursos.
  • Si le preocupa que sus  alumnos hagan trampa durante las tareas en línea, puede incluir actividades que hagan que los alumnos investiguen y creen, como estudios de casos, mapas conceptuales, vídeos, presentaciones, discursos, etc.  

Evaluar, reflexionar y revisar

Cómo planificar lecciones eficaces para su aula en línea

¿Cómo determinar lo que funciona y lo que no durante la planificación de las clases en línea? Evaluar las estrategias, contenidos y las herramientas que utiliza y revisarlos, es esencial para mejorar el entorno de aprendizaje de sus alumnos, ya sea en línea o en persona. 

Cuanto más evalúe y reflexione, más éxito tendrá en la creación de material didáctico o de un curso completo que realmente tenga repercusión en sus alumnos. Para ello,

  • Puede utilizar un modelo de diseño instruccional como el modelo ADDIE (analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar) para evaluar eficazmente el rendimiento del contenido de su curso o lección. 
  • También puede solicitar a los alumnos a que compartan su retroalimentación para hacerse una idea de lo que ha sido eficaz desde su propia perspectiva.  

Basándose en su análisis, puede proceder a realizar los ajustes necesarios para atraer mejor a los estudiantes. 

¿Algún consejo sobre la planificación de clases en línea?

El grado de conocimiento de sus alumnos o de su público le ayudará mucho a crear material de aprendizaje atractivo. Si bien hay muchas maneras de crear y entregar su contenido en línea, es importante tener un plan adecuado que describa cómo debe hacerlo y seleccionar el método correcto para incorporarlo. 

Esperamos que las prácticas para la planificación de lecciones en línea mencionadas anteriormente le ayuden a crear material didáctico o cursos atractivos para sus lecciones. Si tiene más consejos sobre la planificación de clases en línea que añadir, háganoslo saber en la sección de comentarios más abajo.  

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

15 − nine =

Volver al principio