5 formas probadas de aumentar la participación de los estudiantes en línea

La participación y compromiso de los estudiantes en la educación en  línea se ha convertido en un tema de gran interés en los últimos meses. 

Específicamente, con el cambio repentino de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea a raíz de la pandemia del COVID-19, el compromiso de los estudiantes se ha convertido en un área difícil para los educadores. 

 La insuficiencia de interacciones cara a cara, la colaboración en clase y la falta de familiaridad con las lecciones en línea, suelen hacer que los estudiantes se sientan aislados y desconectados del resto de su grupo.. 

Dado que se espera que la tendencia del aprendizaje a distancia continúe durante el próximo año, es crucial que los educadores replanteen su enfoque para incentivar a los estudiantes, con el fin de crear una experiencia de aprendizaje exitosa. 

En este post, le presentaremos las mejores prácticas y herramientas que han demostrado ayudar a mejorar la participación y aprendizaje de los estudiantes en línea.

Empezar con estrategias de aprendizaje activo 

La repentina transición a la enseñanza online hace que, sin duda, los educadores de todo el mundo se replanteen sus métodos de enseñanza y modifiquen o recreen sus planes de estudio para adaptarse a las condiciones de la tecnología disponible y el aprendizaje a distancia. 

Es importante incorporar estrategias de aprendizaje que se centren en la actividad de los alumnos y les hagan participar de forma creativa. A continuación, se presentan algunas estrategias de aprendizaje activo que puede incorporar a sus clases en línea para aumentar la participación de los estudiantes.. 

El aprendizaje activo incluye métodos que involucran a los alumnos en el proceso de aprendizaje, lo que otorga un mayor grado de responsabilidad al alumno en lugar de dejar que absorba la información de forma pasiva. Incluye métodos como el juego de roles, los debates en grupo, la resolución de problemas, los estudios de casos, etc., que ayudan a promover las habilidades de pensamiento de orden superior y a involucrar a los estudiantes en un aprendizaje profundo.

El aprendizaje colaborativo es un enfoque que reúne a dos o más personas para mejorar el aprendizaje mediante la colaboración. Trabajar en grupo para examinar y comprender conceptos que se presentan, permite descubrir nuevas perspectivas y retener mejor la información argumentando  su punto de vista y reformulando ideas.  

Aprendizaje experimental es el proceso de aprender de la experiencia o haciendo algo. Esto suele implicar actividades como experimentos prácticos de laboratorio, ejercicios de campo, actuaciones en el estudio, etc. Ayuda a los alumnos a tener un pensamiento crítico, a mejorar su capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones y a retener mejor la información. 

Encuentre aquí más estrategias comunes de aprendizaje activo para la enseñanza en línea, tanto en enfoques síncronos como asíncronos. 

Confíe en el conjunto de herramientas adecuado

Aunque motivar a los estudiantes en línea puede ser un reto, las herramientas adecuadas pueden ayudar a crear una mejor experiencia de aprendizaje para ellos, haciendo que la enseñanza a distancia sea tan eficaz como la presencial.

Si bien es importante seleccionar las herramientas que se adaptan a su propósito y presupuesto, asegúrese de ayudar a los estudiantes a aprender a utilizar correctamente cada una de ellas. Puedes establecer directrices sobre cómo utilizar cada herramienta y cuándo usarlas para despejar cualquier confusión. 

Algunas herramientas populares utilizadas para interactuar y colaborar con los estudiantes en línea son:  

Herramientas de comunicación en línea como Zoom, Slack, MS Teams ayudan a los profesores a conectarse con un gran número de estudiantes a través de videoconferencias a la vez y a mantener una comunicación constante a través de chats, replicando así la experiencia en clase.

Herramientas de Pizarra en líneacolaboración visual como Creately permiten la colaboración en tiempo real en un lienzo infinito muy parecido a la pizarra del aula, pero en línea. Los profesores pueden utilizarlo para presentar y explicar visualmente los conceptos que enseñan, colaborar con los alumnos en el desarrollo de ideas en un lienzo compartido y crear material didáctico para las clases. 

Herramientas de gestión de documentos, como GSuite, MS Office, Evernote, etc., facilitan mucho la interacción de los profesores con los alumnos a la hora de corregir los deberes en línea, crear y compartir material didáctico y explicar conceptos (a través de la pantalla compartida). 

Plataformas de vídeo en línea, como YouTube y Loom, permiten a los educadores crear y compartir material didáctico atractivo en forma de vídeos. Los propios estudiantes pueden utilizarlos en ejercicios de autoaprendizaje para idear formas creativas de explicar los conceptos que han aprendido para sus tareas.   

Además, también puede hacer uso de plataformas de medios sociales como Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Pinterest, etc. para crear comunidades, mantener la comunicación, compartir información o recursos y debatir temas importantes en línea.    

He aquí una lista de 18 herramientas de enseñanza a distancia eficaces para impartir clases en línea

Establecer objetivos, expectativas y directrices claras  

Ya sea en un entorno tradicional o en un entorno en línea, la creación de una experiencia de aprendizaje satisfactoria comienza con el establecimiento de objetivos, expectativas y directrices claras para los alumnos.

Al principio, explique claramente los objetivos del curso o la lección y lo que espera que los alumnos consigan al final. Unos objetivos claros y unos resultados esperados ayudan a los estudiantes a entender por qué están aprendiendo y a mantenerse centrados y comprometidos mientras trabajan para alcanzar los objetivos o ver resultados tangibles. 

También puede ayudar a los alumnos a establecer sus propios objetivos. Dado que el aprendizaje en línea consiste en gran medida en tiempo de autoaprendizaje, inclulcar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos puede ayudarlos a mantenerse motivados y centrados mientras avanzan a su propio ritmo. Para lograr los objetivos, asegúresee que los alumnos sigan los criterios SMART y que planifiquen y monitoren sus avances y progresos.

Hoja de trabajo para la fijación de objetivos para la participación de los estudiantes en línea
Hoja de trabajo para la fijación de objetivos (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Con unas directrices claras, puedes orientarles en la dirección correcta para que alcancen estos objetivos con éxito. Las directrices pueden aplicarse a cómo quiere que los alumnos utilicen las herramientas de comunicación, a cómo presentar las tareas, a cómo realizar investigaciones en línea o tareas, o incluso a cómo quiere que colaboren con sus compañeros. Estas directrices les ayudarán a mantenerse en el camino y a comprometerse.    

El establecimiento de objetivos forma parte de la preparación de los estudiantes para la experiencia de aprendizaje en línea. Además, considere la posibilidad de presentarles los métodos de aprendizaje en línea y ayudar a los estudiantes a configurar y familiarizarse con las herramientas o el sistema de gestión del aprendizaje, y guiarlos a través del material del curso y los objetivos pertinentes al principio del curso/lección.

Producir material de curso en línea atractivo 

Si bien puede continuar con el mismo tema y los mismos objetivos del curso que habría utilizado en el aula física, el material de aprendizaje, los modos de entrega y las tareas asociadas deben adaptarse a la entrega en línea. 

Mientras están en línea, los estudiantes tienden a distraerse con demasiada frecuencia. Para retener su atención durante más tiempo puedes 

  • A menudo incorporan más elementos visuales para explicar nuevos conceptos. Los elementos visuales agilizan y simplifican la comunicación y ayudan a retener mejor la información. Los diagramas, las ilustraciones, los organizadores gráficos y las infografías son sustitutos eficaces de los muros de texto o de las horas de clase de las que los alumnos se aburren fácilmente. 
  • Sustituya las clases en línea por vídeos tutoriales pregrabados o demostraciones en vídeo que los estudiantes puedan ver a su propio ritmo en línea. Puedes crear tus propios vídeos o elegir entre los existentes en Internet o los realizados por tus colegas. 
  • Cree presentaciones que resuman las lecciones y que los alumnos puedan consultar en lugar de los libros de texto o sus apuntes.
  • Comparta y déles acceso a sitios web relevantes, entradas de blog, libros electrónicos y vídeos que puedan leer y ver en línea.   
  • Celebre sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real a través de las funciones de chat instantáneo disponibles en su plataforma de comunicación en línea. 
  • Asegúrese de que ha almacenado todo el material didáctico en un lugar central de fácil acceso para todos los alumnos.
  • Diseñar evaluaciones que sean fáciles de realizar en línea y que puedan involucrar a los estudiantes de forma creativa (por ejemplo, proyectos basados en grupos, estudios de casos, proyectos de vídeo, pruebas en línea en tiempo real, mapas conceptuales, etc.). Los estudiantes pueden enviar sus respuestas en forma de archivos digitales a través del LMS de las escuelas, plataformas de gestión de documentos, plataformas de comunicación, etc.

Evaluar las estrategias de enseñanza en función de la participación de los estudiantes

Tómese el tiempo necesario para evaluar con frecuencia las estrategias que está aplicando y las herramientas que está utilizando en el aula online. Concéntrese en la eficacia de cada uno de estos elementos en cuanto a la participación de los estudiantes en línea y su aprendizaje. Basándose en lo que funciona y lo que no, puede proceder a incorporar otros métodos y herramientas.  

¿Cuál es su opinión sobre la participación de los estudiantes en línea?  

A medida que la pandemia continúa, la enseñanza y el aprendizaje a distancia se han convertido en la norma, lo que ha llevado a los educadores a encontrar formas innovadoras de comunicarse y comprometerse con sus alumnos. Aunque hay muchas estrategias para relacionarse con los estudiantes en línea, es importante tener en cuenta sus patrones de aprendizaje y sus necesidades antes de ponerlas en práctica. 

Cuando diseñe el contenido de su curso o imparta sus lecciones, tenga en cuenta las mejores prácticas de participación de los estudiantes en línea mencionadas anteriormente. 

Este artículo forma parte de la serie de Creately sobre la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Más recursos que le resultarán útiles; 

7 buenas prácticas de enseñanza a distancia

Herramientas esenciales de la enseñanza a distancia para impartir clases eficaces en línea

Cómo utilizar eficazmente una pizarra digital para mejorar la enseñanza en línea

La lista definitiva de estrategias visuales de enseñanza

La lista definitiva de organizadores gráficos para profesores y alumnos

La lista definitiva de técnicas de pensamiento creativo visual

La guía definitiva para la toma de notas visual para estudiantes y profesores

La lista definitiva de métodos eficaces de enseñanza en línea

La guía fácil de autoaprendizaje para estudiantes a distancia

Una guía completa para “The Flipped Classroom” (la clase invertida)

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

nine − 8 =

Volver al principio