La guía fácil de autoaprendizaje para estudiantes a distancia

Una cosa que la mayoría de las personas con éxito tienen en común es el autoaprendizaje. Es la forma moderna de aprender, y ha demostrado ser más eficaz y conveniente.

Aunque el autoaprendizaje no ha sustituido a las formas tradicionales de aprendizaje, con el avance de la tecnología se ha convertido en algo habitual para la mayoría de las personas. Hoy en día, puedes aprender a hacer cualquier cosa con un simple tutorial de YouTube o aprender un idioma completamente nuevo con una sola aplicación.  

Con el cierre de escuelas en todo el mundo provocado por la pandemia de COVID-19, el autoaprendizaje se ha convertido en una práctica que todos los estudiantes deberían dominar. 

He aquí cómo aprovechar el autoaprendizaje de forma eficaz para aumentar sus conocimientos y mejorar tus habilidades mientras aprendes a distancia. 

Qué es el autoaprendizaje

El autoaprendizaje es un enfoque del aprendizaje en el que el individuo se esfuerza por identificar sus propias necesidades de aprendizaje, establecer objetivos de aprendizaje, encontrar los recursos necesarios y evaluar sus propios conocimientos. 

A diferencia de los métodos de aprendizaje tradicionales, el resultado del autoaprendizaje no se mide por los resultados de ningún examen, sino que contribuye a mejorar sus habilidades o conocimientos en un área determinada y a aplicarlos de forma práctica para resolver problemas, realizar tareas, etc.  

El proceso de autoaprendizaje ideal

Con todos los recursos disponibles hoy en día, el autoaprendizaje ya no es una hazaña imposible como podría serlo hace unas décadas. Con la abundancia de recursos gratuitos en línea, como cursos en línea, artículos, ensayos, vídeos, libros y revistas, todo lo que necesitas es un plan adecuado, tiempo y energía. 

 Si está explorando el mundo del autoaprendizaje como muchos otros estudiantes y profesionales confinados en sus casas debido a la pandemia, aquí tiene una buena manera de empezar: 

Establecer objetivos de aprendizaje

Un objetivo claro es esencial para mantener la motivación y el rumbo. Puede crear objetivos apoyados por un plan de acción que le guíe.

Asegúrese de que el objetivo que te propones es realista, alcanzable y medible. Por ejemplo, si está aprendiendo un nuevo idioma, su objetivo puede centrarse en cómo puede aplicar lo que ha aprendido, quizás escribiendo una redacción. 

Elija recursos de aprendizaje creíbles

Independientemente del tema que quiera aprender, puede encontrar al menos 100 recursos con una sola búsqueda en Google. Sin embargo, debe

  • Verificar la credibilidad de sus recursos de aprendizaje. Aunque Internet está inundado de recursos, no todos ellos tienen conocimientos precisos y son fiables. Por lo tanto, sea escéptico, coteje las referencias y acostúmbrese a comparar la información que encuentra en diferentes recursos.
  • Elija bases de datos académicas como Google Scholar o JSTOR porque ofrecen recursos fiables sobre temas variados.
  • Encuentre cursos en línea relevantes con los que pueda ampliar sus conocimientos sobre el tema y cómo aplicarlos en el mundo práctico. Plataformas de aprendizaje en línea como Udemy y Coursera se han asociado con las principales instituciones educativas y académicas para ofrecer una gran cantidad de cursos entre los que puedes elegir. 
  • Busque foros de debate dirigidos por académicos o expertos en la materia. Sus opiniones pueden ayudarle a enriquecer sus conocimientos. 

Cumplir un horario  

Un calendario le ayudará a superar la procrastinación y a seguir el proceso de aprendizaje. Su programa puede ser tan sencillo como una lista de tareas diarias o un plan de acción semanal o mensual con estimaciones y plazos. 

Plantilla de planificación semanal para el autoaprendizaje
Plantilla de planificación semanal (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Aplicar lo aprendido

La mejor manera de retener lo que ha aprendido y de poner a prueba sus conocimientos es aplicarlos en el mundo real. 

Si está aprendiendo un nuevo idioma, puede practicar hablando con otra persona que lo domine o que aún lo esté aprendiendo como usted. Si está aprendiendo diseño gráfico, puede aplicar lo que ha aprendido creando una infografía o página web. 

También puede crear una presentación, un vídeo, un  mapa conceptual, mapa mental, explicando los nuevos conceptos que ha aprendido para afianzar sus  conocimientos.    

Comparta sus conocimientos y colabore 

Para compartir conocimientos con otra persona, tiene que hacer un esfuerzo para comprender mejor la información. Esto ayudará a interiorizar mejor los nuevos conceptos aprendidos.

Puede conectar con personas afines y colaborar con ellas a través de comunidades online, plataformas de redes sociales, foros de debate, etc. Esto le  ayudará a descubrir más recursos, a obtener nuevos conocimientos sobre el tema que le interesa y a encontrar respuestas a cosas de las que no está seguro. 

Técnicas de autoaprendizaje 

El autoaprendizaje puede ser a veces bastante difícil y solitario. He aquí algunas técnicas efectivas que le ayudarán a mantener las cosas atractivas, fáciles y productivas.

Leer

Cualquiera puede leer un libro, pero cuando se trata de autoaprendizaje, se da un paso más y se interioriza realmente lo que se lee. Puede tomar notas y hacer conexiones mientras lee y aprende. 

Internet está repleto de artículos en blogs y libros que puede elegir en función de sus necesidades de aprendizaje. También puede comprar libros o tomarlos prestados de la biblioteca, lo que también puede realizar en línea. 

La lectura es una forma eficaz de mejorar la comprensión de un concepto, por lo que a continuación se indican algunas fuentes fiables en las que puede encontrar material de lectura;

Toma de notas visual

La toma de notas visual es un método que combina texto y elementos visuales para registrar la información que se encuentra mientras se aprende. El método mejora la memoria y la comprensión mediante el uso de imágenes, ilustraciones, conectores y estructuración.  

Mientras estudia, escucha un podcast o ve un vídeo educativo, puede utilizar este método para anotar rápidamente la información importante de forma eficaz. Un espacio de trabajo visual en línea como Creately, puede ayudarle a hacer esto fácilmente en línea; también puede empezar con una plantilla predefinida para ahorrar tiempo..   

He aquí algunos métodos populares de toma de notas visuales que puede incorporar a su proceso de autoaprendizaje. 

Para conocer este método y las herramientas anteriores con más detalle, consulte nuestra guía sobre la toma de notas visual

Vídeos educativos

Los vídeos son una forma fácil y atractiva de aprender. Actualmente se utilizan en escuelas y universidades como herramienta educativa para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, ahora más que nunca, ya que la mayoría de los estudiantes aprenden a distancia. 

Hay diferentes tipos de vídeo que puede utilizar para instruirse, desde películas hasta videoclips de 50-60 segundos. Encuéntralos en, 

Únase a grupos relevantes o siga páginas en los canales de las redes sociales para encontrar más vídeos.

Cursos en línea

Hay una serie de plataformas online en las que puedes encontrar miles de cursos gratuitos y de pago que puedes seguir para mejorar tus habilidades y ampliar tus conocimientos.

Estas son algunas de las plataformas más populares para empezar,

Aplicaciones y software de aprendizaje

Los programas informáticos y las aplicaciones ofrecen una forma entretenida y eficaz de ampliar sus conocimientos. Lo mejor de utilizar una aplicación es que pueda usarla en sus dispositivos móviles y continuar el proceso de aprendizaje en donde esté..

He aquí algunas aplicaciones web y móviles para empezar. 

¿Tiene más consejos sobre el autoaprendizaje?

El autoaprendizaje ha crecido rápidamente en popularidad después de COVID-19. Gracias a los avances tecnológicos, existen muchas opciones para que los estudiantes que aprenden a distancia puedan aprovechar su tiempo libre y desarrollar sus conocimientos incluso sin la presencia o la orientación de sus profesores. 

¿Cómo ha incorporado el autoaprendizaje a su vida? Háganos saber sus consejos en la sección de comentarios más abajo. 

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

4 − three =

Volver al principio