La lista definitiva de formas eficaces para la enseñanza en línea

Las formas tradicionales de enseñanza en todo el mundo están cambiando rápidamente con el avance de la tecnología. Incluso en las aulas físicas, la tecnología ha adquirido un papel más importante, cambiando la forma de impartir y tomar las clases. 

Aunque existen numerosos métodos de enseñanza, la mayoría de los métodos tradicionales utilizados en clase pueden aplicarse con la misma eficacia en línea. Sin embargo, el método de enseñanza que elija cambiará en función de su filosofía , sus objetivos, su área de estudio y la demografía del aula.

En este post, enlistaremos  métodos eficaces de enseñanza en línea que le ayudarán a simplificar la impartición de sus clases virtuales.  

Métodos de enseñanza en línea 

A continuación se enumeran algunos de los métodos más eficaces de enseñanza en línea.

Presentaciones

Las presentaciones, al igual que en el aula física, son uno de los métodos más comunes de la enseñanza en línea. Esta técnica ayuda a lograr un impacto más significativo en los estudiantes -la mayoría de los cuales son aprendices visuales- que un profesor que se limita a transmitir la información de un libro de texto. 

Y lo que es más importante, las presentaciones permiten incorporar elementos visuales (imágenes, GIFs, vídeos, etc.) que facilitan la transmisión y comprensión de la información y datos complejos, al tiempo que hacen más atractiva la lección. Además, también puede compartir su presentación con los alumnos después de la clase para repasar y estudiar. 

Plantilla de presentación
Plantilla de presentación (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

He aquí algunas herramientas de presentación para empezar

En línea, las presentaciones son más eficaces cuando se realizan mediante videoconferencia con una herramienta como Zoom o Google Meet.

Recursos

Dale vida a tu presentación: 6 maneras de poner fin a los gráficos y diagramas feos

Pizarra en línea

Las pizarras online se han convertido en una opción muy popular para emular virtualmente la experiencia del aula presencial que comparten profesores y alumnos. Ofrecen un lienzo infinito, bibliotecas de formas para crear diferentes diagramas y gráficos, plantillas prefabricadas, bocetos, escritura, opciones de importación de imágenes, etc. 

A diferencia de las pizarras tradicionales, también permiten digitalizar los contenidos creados, lo que permite volver a compartirlos y consultarlos posteriormente. También puede colaborar con los estudiantes en el mismo lienzo en tiempo real, lo que allana el camino para 

  • Llevar a cabo las tareas 
  • Lluvia de ideas en torno a las lecciones 
  • Mapas mentales
  • Realizar ejercicios interactivos, como por ejemplo cuestionarios 
  • Revisar los deberes y dejar comentarios 

Descubra más sobre cómo utilizar con éxito una pizarra online para la enseñanza

Clases online en directo

La tecnología ha facilitado la impartición de clases en línea aunque no se esté en la misma sala que los alumnos, replicando muchos de los elementos de la interacción cara a cara. 

Gracias a las herramientas de videoconferencia, podrá conectarse y comunicarse con estudiantes de todo el mundo para impartir sus clases. Incorporando una pizarra online, puede hacer las clases aún más atractivas.

Las conferencias tienden a poner a los estudiantes en un papel pasivo. Por lo tanto, para mantener a los estudiantes activos durante toda la clase en línea; 

  • Prepárese para ello esbozando el contenido de la lección 
  • Haga preguntas durante y después de la lección y dejar tiempo para que los alumnos respondan
  • Lleve a cabo debates en torno al tema y anime a los alumnos a participar activamente
  • Utilice organizadores gráficos, imágenes, carteles, vídeos, elementos visuales, etc. 
  • Divida el tema principal en subpartes, lo que le permitirá impartir la clase en trozos más pequeños y así mantener a los alumnos concentrados y activos 
  • Establezca directrices claras sobre la etiqueta de las clases en línea para que los estudiantes las mantengan. 

Videoconferencias pregrabadas   

La ventaja de las clases pregrabadas, frente a las presenciales, es que las primeras permiten a los alumnos aprender a su ritmo y en cualquier momento sin la presencia del profesor. También les da material para repasar durante la revisión.

El profesor o instructor, por su parte, puede utilizar los vídeos para evitar la repetición de la enseñanza entre diferentes clases.

Crear conferencias pregrabadas eficaces;

  • Empieza con un guión. Esboza los puntos de discusión y lo que debe ir en cada diapositiva.
  • Practica lo que sea necesario. A menos que tenga la suficiente confianza para hacerlo de una sola vez, ensaye lo que va a decir antes de grabar.
  • Que sea breve. Si el vídeo dura más de 20 minutos, considere la posibilidad de dividirlo en vídeos más pequeños. Esto no sólo será útil a la hora de subirlos a Internet, sino que, en caso de que tengas que sustituir el contenido por nueva información, será más fácil rehacer un vídeo de unos minutos que uno de una hora.  
  • Tenga todo listo antes de grabar. Asegúrese de que está en un lugar sin ruidos ni fondos que le distraigan, y de que el guión y el atrezzo están en su sitio.
  • Si está grabando su pantalla, asegúrese de tener cerradas las pestañas y aplicaciones innecesarias que puedan enviarle notificaciones.
  • Mantenga un buen contacto visual con la cámara y un tono que utilizaría en una conversación normal de tú a tú 

Flipped Classroom

El flipped classroom se ha convertido en uno de los métodos de enseñanza más populares en la educación durante los últimos años.

Supone una estrategia opuesta al formato de clase tradicional; aquí los alumnos deben repasar el material de clase antes de la lección propiamente dicha, por lo que se reserva el tiempo real de clase para poner a prueba lo aprendido con actividades guiadas por el profesor, como debates, resolución de problemas, discusiones en profundidad, pruebas, etc. 

Los vídeos se han convertido en un elemento central del modelo de aula invertida.  Aunque muchos profesores crean sus propios vídeos, algunos también utilizan vídeos creados por otros profesores. Las plataformas de intercambio de vídeos, como YouTube, pueden utilizarse para compartirlos entre los estudiantes.

Algunas de las otras técnicas efectivas para el flipped classroom incluyen,

  • Cuestionarios en línea: ayudan a los estudiantes a autorregular lo que han aprendido y a mejorar su comprensión de la materia 
  • Encuestas: ayudar a los estudiantes a reflexionar y analizar lo que han aprendido mediante la realización de encuestas sobre sus propias elecciones 
  • Infografía: aumenta el compromiso de los estudiantes y mejora la memoria 
  • Mapas mentales o nubes de palabras: permiten a los alumnos realizar una lluvia de ideas en torno a las áreas temáticas y desarrollar sus habilidades de pensamiento 

Enseñanza basada en el juego

El aprendizaje basado en juegos es una técnica muy utilizada para mejorar el compromiso de los estudiantes y retener su atención. Este enfoque ayuda a reducir la ansiedad de los alumnos y a aumentar su participación, especialmente cuando se enseñan conceptos complejos. Además, facilita que los alumnos más débiles desarrollen sus competencias interactuando activamente con sus compañeros. 

Y en la enseñanza en línea, los juegos ayudan a cerrar las brechas en la interacción entre el aprendizaje presencial y el aprendizaje en línea. Dependiendo del juego que elija, aquí tiene unos cuantos consejos que debe tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo online, 

  • Garantizar que todos los alumnos del aula virtual tengan acceso al mismo conjunto de datos. Puede compartir su pantalla o comunicarlos a su audiencia mediante una herramienta de videoconferencia 
  • Utiliza la opción de chat para anotar las inquietudes y preguntas de los alumnos y aclararlas y podrás responderlas en directo  
  • Deje tiempo a los alumnos para que reflexionen sobre sus respuestas y las discutan con otros miembros del grupo, dividiendo el juego en periodos posteriores 
  • Permitir a los estudiantes llevar a cabo debates utilizando plataformas de chat como WhatsApp, Skype, Slack, Facebook, salas de reuniones de Zoom, etc. 

Blog de la clase

Un blog puede ser un gran lugar para que los estudiantes compartan lo que han aprendido en forma de artículos en profundidad. Los estudiantes pueden trabajar en las entradas del blog individualmente o en grupos. Es una gran estrategia para mejorar las habilidades de investigación de los estudiantes y animarles a explorar el autoaprendizaje. 

El profesor también puede utilizar el blog como plataforma para compartir el material didáctico de las clases.  

Chat en vivo

El chat en directo es otra forma estupenda de reproducir los debates en tiempo real que tienen lugar en el aula. Plataformas como Slack, WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, etc. permiten a los estudiantes y a los profesores comunicarse y hacer una lluvia de ideas en torno a las lecciones. El propio chat proporcionará a los estudiantes información para repasar antes de los exámenes o trabajos. 

Asegúrese de establecer directrices claras para garantizar que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de comunicar sus ideas y plantear sus preguntas.  

Tablas de debate y foros

Estas herramientas proporcionan a los alumnos el espacio para compartir lo que han aprendido o lo que quieren saber más con otros en el aula, incluido el profesor. 

Puede mantener diferentes tableros de discusión para los temas individuales de las lecciones, así estará más organizado. Puede crear uno fácilmente con un espacio de trabajo visual en línea como Creately y compartirlo con todos los estudiantes con un enlace de edición pública que dé a todos un acceso rápido. 

También puede crear canales de Slack, grupos de Facebook o grupos de Whatsapp separados para los debates del foro.    

¿Algún otro método de enseñanza en línea? 

La enseñanza en línea ha abierto el camino a nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Con el cierre de escuelas en todo el mundo provocado por el COVID-19, el proceso sólo se ha acelerado. Mientras estudiantes y profesores exploran nuevas formas de impartir y recibir clases de forma virtual, esperamos que estas técnicas le ayuden a explorar algo nuevo y hacerlo de forma más eficaz. 

¿Qué otros métodos de enseñanza en línea ha incorporado en su aula virtual? Háganoslo saber en la sección de comentarios más abajo. 

Este post forma parte de la serie de Creately sobre la enseñanza a distancia. Otros recursos que le resultarán útiles son,

7 buenas prácticas de enseñanza a distancia

Herramientas esenciales de la enseñanza a distancia para impartir clases eficaces en línea

La lista definitiva de estrategias visuales de enseñanza

La lista definitiva de organizadores gráficos para profesores y alumnos

La lista definitiva de técnicas de pensamiento creativo visual

La guía definitiva para la toma de notas visual para estudiantes y profesores

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

three × four =

Volver al principio