La guía definitiva de mapas conceptuales con ejemplos

Este tutorial de mapas conceptuales es para ayudarle a dominar la técnica de utilizar los mapas conceptuales, ya sea para su educación o para su negocio. En esta guía de mapas conceptuales, encontrará información sobre..,

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son una herramienta gráfica que se utiliza para visualizar las relaciones significativas entre los conceptos. Se utiliza como una herramienta de representación del conocimiento, lo que significa que básicamente representan la estructura de conocimiento que los humanos almacenamos en nuestras mentes sobre un determinado tema. Tanto los mapas conceptuales simples como los complejos consisten en dos cosas: conceptos y relaciones entre ellos.

Ejemplo de mapa conceptual sobre el mapa conceptual

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

El origen de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales fueron el resultado de una investigación realizada en la década de 1970 en la Universidad de Cornell por Joseph Novak – un Educador e Investigador Científico Americano – y su equipo de investigación.

Para estudiar cómo los niños entienden los conceptos científicos básicos, estudiaron y entrevistaron a muchos niños. Sin embargo, les resultó difícil identificar los cambios en la forma en que los niños entendían los conceptos de la ciencia sólo con las transcripciones detalladas de las entrevistas.

La necesidad de encontrar una mejor solución para representar la comprensión conceptual de los niños llevó a la elaboración del mapa conceptual en 1972.

Desde entonces se ha utilizado ampliamente no sólo en los campos de la educación y la investigación, sino también en los negocios.

Las características clave de un mapa conceptual

No todos los diagramas que tienen palabras o frases dentro de los nodos son mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienen características específicas que se distinguen de otros diagramas que se utilizan para representar el conocimiento. Y lo son,

Nodos

Los nodos son los círculos o las cajas que se utilizan para representar un concepto o una idea. Éstos pueden variar en tamaño, según su jerarquía en el mapa; por ejemplo, los nodos más generales en la parte superior del mapa pueden ser más grandes que los nodos más específicos que los siguen.

Enlaces cruzados

Los mapas conceptuales consisten en conceptos en diferentes dominios.  Y las relaciones entre estos diferentes dominios de conocimiento se muestran con enlaces cruzados.

Vinculando las palabras

O frases de enlace si contiene más de una palabra. Estos describen el tipo de relación entre los dos conceptos y aparecen en la línea que los conecta.

Estructura jerárquica

Por lo general, los mapas conceptuales están organizados jerárquicamente. Esto significa que los conceptos más generales e inclusivos se colocan en la parte superior del mapa. Los que son más específicos se colocan debajo de ellos. En consecuencia, los mapas conceptuales jerárquicos se leen de arriba a abajo. Sin embargo, la estructura de un mapa conceptual no se limita a esta estructura, también podría tener un enfoque de forma libre, empezando desde el centro y extendiéndose hacia afuera.

Estructura de la propuesta

Un mapa conceptual ilustra un conjunto de proposiciones significativas sobre un tema.

Cada dos conceptos (en algunos casos más de dos), junto con las frases de enlace, forman una frase significativa, también conocida como proposición.

Por ejemplo, en el siguiente mapa conceptual, los conceptos “Relaciones” y “Conectores y palabras de enlace” están conectados por la frase de enlace “Están representados por”. Cuando se conectan, esto forma la proposición “Las relaciones están representadas por conectores y palabras de enlace”.

Ejemplo

Pregunta de enfoque

Por lo general, un mapa conceptual debe tejerse en torno a una cuestión central, que es el problema o la cuestión que el mapa conceptual trata de resolver. Cuanto mejor sea la pregunta de enfoque, más rico será el mapa conceptual.

Teoría subyacente

Los mapas conceptuales se basan en la teoría de la asimilación de Ausubel. Esto se construye alrededor del hecho de que el nuevo conocimiento puede ser aprendido de manera efectiva al vincularlo con lo que ya se conoce. Los mapas conceptuales son vistos como una herramienta metodológica de esta teoría.

Cómo dibujar un mapa conceptual

Puedes dibujar un mapa conceptual en un papel o en un software de mapas conceptuales. De cualquier manera, siga los siguientes pasos cuando dibuje uno.

Paso 1: Elija un tema

El primer paso es identificar un tema que necesita estudiar con su mapa conceptual. Esto podría ser una idea, una pregunta o un asunto. Por ejemplo, digamos que estás interesado en el SEO o en la optimización de los motores de búsqueda.

Paso 2: Haz una rápida lluvia de ideas

¿Cuáles son los hechos, ideas, conceptos, temas, dudas, etc. que te vienen a la mente cuando piensas en este tema? Anótalo mientras haces una lluvia de ideas sobre el tema que has seleccionado. Recuerde que debe mantenerlos lo más concisos posible.

Tabla

Paso 3: Empieza a dibujar el mapa

Se recomienda comenzar un mapa conceptual desde arriba y desarrollarlo hacia abajo, aunque puedes poner tu tema en el centro y expandirlo hacia afuera. De cualquier manera, asegúrate de que el tema central se destaca del resto (usa un nodo más grande, un color diferente, etc.).

Paso 4: Conecta los conceptos

Ahora es el momento de conectar lo que han pensado con el tema central y con cada uno de los demás. Recuerda, cuanto más importante sea la idea, más cerca debe estar de la cima o del centro.

A medida que identifique estas conexiones, anote las palabras o frases de enlace para indicar la relación entre los dos conceptos que está vinculando.

Una vez que se hayan identificado las conexiones directas entre los conceptos, busque los enlaces cruzados que unen los conceptos de diferentes áreas o dominios.

Ejemplo de mapa conceptual sobre SEO

Paso 5: ¿Falta algo?

Examina lo que has creado para asegurarte de que no te has perdido nada y que las relaciones que has identificado tienen sentido.

Mapa conceptual ejemplos

Aquí hay algunas plantillas de diagramas de mapas conceptuales que puedes editar de inmediato en Creately. Haga clic en la imagen para abrirla en el editor. Haga cambios de acuerdo a sus necesidades y expórtelos como imágenes, PNG, PDF o JPEG.

Plantilla 1

Mapa conceptual Plantilla 1 -Tutorial de mapas conceptuales

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Plantilla 2

Plantilla de mapas conceptuales 2 - Tutorial de mapas conceptuales

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Plantilla 3

Plantilla de mapas conceptuales 3 - Tutorial de mapas conceptuales

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Usos de los mapas conceptuales

Aunque se introdujeron por primera vez en el campo de la educación, los mapas conceptuales han ganado popularidad en otros campos durante las últimas décadas.

Mapas conceptuales en la educación

En el ámbito de la educación, los mapas conceptuales se utilizan tanto como herramienta de aprendizaje como de evaluación para valorar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Fomentar el aprendizaje significativo ayudando a crear conexiones entre lo que los estudiantes ya saben y los nuevos conocimientos que adquieren
  • Organizar los conocimientos en torno a un tema para un análisis rápido
  • Evaluar la comprensión de los estudiantes para ver donde su conocimiento necesita mejorar
  • Realizar una lluvia de ideas eficaz en torno a un tema
  • Presentar conceptos complejos de una manera fácilmente digerible
  • Organizar el material de instrucción para los cursos o planes de estudio
  • Puede utilizarse como base para el debate entre los estudiantes
  • Ayudar a identificar las ideas válidas e inválidas de los estudiantes
  • Ayudar a promover el pensamiento creativo y crítico entre los estudiantes
  • Puede utilizarse como alternativa a la tradicional toma de notas y a las tareas de escritura

Los mapas conceptuales en los negocios

Por su diseño, los mapas conceptuales son aptos para el análisis comercial. En el campo de los negocios, los mapas conceptuales se utilizan popularmente para preservar, generar y compartir el conocimiento.  

  • Para facilitar las sesiones de brainstorming en equipo para llegar a nuevas estrategias, nuevos conceptos de negocios, etc.
  • Apoyar un enfoque creativo y orientado a los resultados para el desarrollo empresarial
  • Puede ser usado como una forma sistemática de compartir ideas de negocios de los expertos, ideas, etc. con otros
  • Ayuda en la planificación y redacción de documentos comerciales, presentaciones comerciales, etc.

Mapas conceptuales en la investigación cualitativa

Los mapas conceptuales en la investigación cualitativa se utilizan como una estrategia de investigación metódica.

  • Puede utilizarse para planificar un proyecto de investigación
  • Puede ayudar a reducir los voluminosos datos basados en texto a un formato manejable sin perder el significado
  • Identificar las interconexiones entre los conceptos en un estudio y analizar los temas
  • Analizar la información proporcionada por los entrevistados en un estudio; ayudar al investigador a mantener el significado de la entrevista
  • Presentar los hallazgos de manera efectiva

Mejores prácticas de mapeo conceptual

Apéguese a la estructura jerárquica

Los mapas conceptuales organizados según la estructura jerárquica son más fáciles de leer. Como los conceptos más generales van en la parte superior y los más específicos vienen debajo de ellos, puede ser fácilmente leído de arriba a abajo.

Mantener un concepto de raíz única

Un mapa conceptual puede tener dos conceptos fundamentales, pero limitarlo a uno ayuda al estudiante a identificar fácilmente cómo se construyen los conceptos. Por otro lado, el hecho de tener dos conceptos de raíz puede hacerlo confuso.

Codifica con colores tus mapas conceptuales

Los colores ayudan a distinguir conceptos en diferentes dominios inmediatamente. Esto no sólo facilita la lectura del mapa, sino que cuando se trata de recordar información, la codificación de colores juega un papel vital.

Asegúrate de que las frases de enlace tengan sentido

Dos conceptos y una frase de enlace deben hacer una frase significativa. Esto podría ser una palabra, una frase o a veces incluso un símbolo como + o %. En cualquier caso, asegúrate de que tu mapa conceptual se lea bien.

Basa siempre tu mapa conceptual en una pregunta de enfoque

Tener una sola pregunta que responder te ayudará a estructurar mejor tu mapa conceptual y evitar que te desvíes de tu enfoque.

Enlace a otros recursos

Si está dibujando sus mapas conceptuales con un software de mapas conceptuales, tiene la posibilidad de hacerlo más ingenioso. Cuando se mencionan conceptos, se pueden añadir enlaces activos a los mapas conceptuales, lo que permite al lector estudiar la idea más a fondo. Los 8 tipos de mapas de pensamiento explicados con plantillas editables.

¿Necesitas más información? Echa un vistazo a este rápido vídeo que he preparado sobre los Mapas Conceptuales.

 

Retroalimentación sobre el Tutorial del Mapa Conceptual Completo

En este tutorial de mapas conceptuales que hemos cubierto, todo – ya sea que usted sea un extraño a los mapas conceptuales o los haya usado antes – debe saber cuando se trata de diagramas de mapas conceptuales. Si estás listo para seguir adelante y dibujar tu mapa conceptual, empieza con el Creately Creador de Mapas Conceptuales. ¡Y no olvides dejar tus comentarios!

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

18 − eighteen =

Volver al principio