Guía Completa del Diagrama de Flujo con Ejemplos

¿Así que quieres aprender los diagramas de flujo? Bueno, este tutorial de diagrama de flujo te enseñará todo lo que necesitas saber. Cubrirá la historia de los diagramas de flujo, los símbolos de los diagramas de flujo, cómo crear diagramas de flujo, las mejores prácticas de los diagramas de flujo y también hemos incluido una sección para responder a las preguntas frecuentes sobre los diagramas de flujo. Lo mejor de todo es que puedes usar nuestro software de diagramas de flujo para dibujarlos.

Creately ya tiene algunos artículos realmente impresionantes que cubren varias cosas relacionadas con los diagramas de flujo como los significados de los símbolos de los diagramas de flujo, cómo usar las vías de nado en los diagramas de flujo, las mejores prácticas de los diagramas de flujo, estudios de casos y mucho más. Esta entrada del blog simplemente reunirá toda esa información y la presentará de manera lógica. He añadido enlaces a diferentes secciones para facilitar la navegación. Haga clic en el enlace correspondiente para leer rápidamente la sección pertinente.

Historia del diagrama de flujo

Frank Gilberth introdujo los diagramas de flujo en 1921, y al principio se llamaron “Diagramas de Flujo de Procesos”. A Allan H. Mogensen se le atribuye el entrenamiento de los empresarios en el uso de los diagramas de flujo. Wikipedia tiene un gran resumen de la historia de los diagramas de flujo, lea más en la sección wiki.

Símbologia de diagrama de flujo

Símbolos del diagrama de flujo que se encuentran en el tutorial del diagrama de flujo y su significado
Símbolos del organigrama

Entonces, ¿cuáles son los diferentes símbolos utilizados en un diagrama de flujo?. La mayoría de la gente sólo es consciente de los símbolos básicos como los procesos y los bloques de decisión. Pero hay muchos más símbolos para hacer que su diagrama de flujo sea más significativo. La imagen de arriba muestra todos los símbolos del diagrama de flujo estándar.

El símbolo más común usado en un organigrama es el rectángulo. Un rectángulo representa un proceso, una operación o una tarea. El siguiente símbolo más común es el diamante que se utiliza para representar una decisión.

Hay muchos otros símbolos del diagrama de flujo como Almacenamiento de acceso secuencial, Datos directos, Entrada manual, etc. Consulte la página de Símbolos del para una explicación detallada de los diferentes símbolos.

Aunque estos son los símbolos estándar disponibles en la mayoría de los software de diagramas de flujo, algunas personas usan formas diferentes para significados diferentes. El ejemplo más común de esto es el uso de círculos para denotar el comienzo y el final. Los ejemplos en este tutorial de diagrama de flujo se pegarán con los símbolos estándar.

Cómo hacer un diagrama de flujo

¿Cómo se dibuja un diagrama de flujo? Bueno, nuestra herramienta de diagramas de flujo es un buen lugar para empezar. Pero antes de usar directamente la herramienta, echemos un vistazo a lo básico.

Hay cuatro tipos principales de diagramas de flujo. Diagrama de flujo de documentos, diagrama de flujo del sistema, diagrama de flujo de datos y diagrama de flujo del programa. No todo el mundo está de acuerdo con esta categorización, pero los principios básicos para dibujar un diagrama de flujo siguen siendo los mismos. Debes considerar algunas cosas al dibujar un diagrama de flujo, Consulta 6 consejos útiles para dibujar diagramas de flujo antes de empezar.

Si se dibuja un diagrama de flujo con muchos responsables, se puede agrupar a los mismos utilizando las vías de nado. Los carriles de natación son una técnica poderosa para aumentar la legibilidad de su diagrama de flujo, por lo que debe utilizarlos de acuerdo a la situación. Lee chartsustituyendo los carriles de natación en los diagramas de flujo para aprender más sobre el proceso.

Diagrama de flujo ejemplos

Aunque puedes empezar a dibujar diagramas de flujo desde cero, es mucho más fácil usar plantillas. Te ayudan a reducir los errores y te recuerdan las mejores prácticas a seguir. Si quieres usar una plantilla ya preparada, ve a la sección de ejemplos de diagramas de flujoy haz clic en el diagrama de flujo que mejor se adapte ati. Haga clic en el uso de la plantilla después de la imagen y estará listo para dibujar su diagrama de flujo.

A continuación se muestran dos plantillas de ( cientos de plantillas de diagramas de flujo disponibles para el usuario. Haga clic en cualquiera de ellos para empezar a dibujar diagramas de flujo inmediatamente.

Plantilla del organigrama de la reunión
Plantilla del organigrama de la reunión (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
Proceso de solicitud del estudiante
Proceso de solicitud del estudiante (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Diagrama de flujo de las mejores prácticas

Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu organigrama sea aceptado universalmente. Y hay algunas cosas que puedes hacer para que sea visualmente agradable para otros también.

Si planeas compartir tu diagrama de flujo o esperas usarlo en una presentación, etc., entonces es prudente usar símbolos estándar. Sin embargo, es importante recordar que la idea es dar información de una manera fácil de entender. Es perfectamente aceptable utilizar una imagen alternativa en lugar del símbolo del documento siempre que el público lo entienda.

Mantener el flujo de flechas hacia un lado, usar símbolos del mismo tamaño, nombrar los bloques de decisión, procesos, flechas, etc. son pocas cosas que puedes hacer para mejorarlo. La sección de errores comunes cubre la mayoría de estas prácticas en detalle.

Errores comunes cometidos al dibujar los diagramas de flujo

Esta sección destaca los errores comunes cometidos al dibujar los diagramas de flujo. Algunas de las cosas que se mencionan aquí son para que se vea mejor y sea más comprensible, no tenerlas en el organigrama no lo hará malo. Ya que hay dos posts que cubren estos errores a fondo, los enlazaré desde este tutorial de diagrama de flujo.

Erroreserrores que involuntariamente cometería con los diagramas de flujo ( Parte 1 )

Erroreserrores que involuntariamente cometería con los diagramas de flujo ( Parte 2 )

Uso eficaz de los diagramas de flujo – Estudios de casos

Un tutorial de diagrama de flujo no está completo sin algunos estudios de casos. A continuación se presentan tres estudios de casos y ejemplos de la vida real sobre cómo los diagramas de flujo pueden ayudar a tomar decisiones.

Preguntas frecuentes sobre el organigrama

La sección de comentarios de este artículo está llena de preguntas. Tenga en cuenta que no voy a dibujar diagramas de flujo para escenarios específicos. A continuación he respondido algunas de las preguntas más frecuentes.

Q 01: ¿Qué es un subproceso en un diagrama de flujo?

Responde: A veces los procesos complejos se dividen en subprocesos más pequeños para mayor claridad. Así que un diagrama de flujo puede apuntar a un sub-proceso diferente dentro de su flujo. El símbolo del proceso predefinido se utiliza para mostrar tales subprocesos.

Q 02: ¿Cómo se utilizan los diagramas de flujo en la programación de computadoras?

Responde: Un programa de computadora consiste en muchos procesos y flujos. Los diagramas de flujo se utilizan para visualizar los procesos y hacerlos comprensibles para las personas no técnicas. También se utilizan para visualizar algoritmos y comprender el seudocódigo que se utiliza en la programación.

Comentarios y retroalimentación sobre el Tutorial del Diagrama de Flujo

Espero que este tutorial de diagramas de flujo te ayude a crear diagramas de flujo impresionantes. Los diagramas de flujo son una gran manera de presentar procesos complejos de una manera sencilla de entender y se utilizan en todo el mundo en muchas industrias. Si tiene alguna pregunta sobre el dibujo de los diagramas de flujo o tiene alguna sugerencia para mejorar esta publicación, no dude en mencionarla en la sección de comentarios.

Más tutoriales de diagramas

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

one × 3 =

Volver al principio