Cómo hacer un diagrama de flujo de usuario

Los diagramas de flujo de usuario son indispensables para dominar la experiencia del usuario. Permiten entender cómo los usuarios interactúan con su aplicación o sitio web, los pasos que dan para completar una tarea o alcanzar un objetivo en su sitio web. Esto le ayudará a crear una experiencia superior para el usuario y a satisfacer sus necesidades de manera más eficiente.

En esta guía, echaremos un vistazo al importante papel que desempeñan los diagramas de flujo de usuario en el diseño de UX, cómo hacer un de flujo de usuarioy las mejores prácticas que deberías tener en cuenta. También te hemos cubierto con algunas plantillas útiles que puedes utilizar durante el proceso de diseño de tu flujo de usuarios.

¿Qué es un diagrama de flujo de usuarios?

Un flujo de usuarios puede interpretarse de muchas maneras. Puede considerarse como una visión general que describe por dónde pueden navegar los usuarios en su producto. También puede significar la calidad y la experiencia reales del camino que los usuarios toman para realizar una tarea.

O puede significar la secuencia real de pasos que el usuario realiza para completar una tarea. de flujo Los diagramas de flujo pueden ser útiles para visualizar las rutas que siguen los usuarios cuando utilizan su solución (es decir, el sitio web o la aplicación).

Estas herramientas que ayudan a trazar visualmente los pasos de la interacción entre las acciones del usuario y las interfaces del programa se denominan usuario diagramas de flujo o mapas de flujo de usuario.

Ayudan a elaborar el camino lógico que debe seguir un usuario al interactuar con el sistema, y representan las relaciones entre la funcionalidad del sistema, las posibles acciones del usuario y las consecuencias asociadas.

Los diagramas de flujo de usuario pueden tener diferentes aspectos en función de la fase del proceso de diseño en la que se encuentre. Si tienes los estructuras alámbricas de tu aplicación o sitio web ya hechos, puedes usarlos para crear tu diagrama de flujo. Estos diagramas de flujo se denominan Wireflows.

Los diagramas de flujo de usuario también se denominan diagramas de flujo de interacción, de actividad, de interfaz de usuario, de navegación o de tareas.

Los símbolos del diagrama de flujo del usuario son los siguientes

Símbolos del diagrama de flujo del usuario
Símbolos del diagrama de flujo del usuario

Consulte este recurso para entender más símbolos de diagramas de flujo que pueden ser útiles al crear diagramas de flujos de usuarios.

Importancia de un diagrama de flujo de usuarios

  • Los diagramas de flujo de usuario resultan útiles cuando se desea comprender los diseños en función de los objetivos de los usuarios.
  • Pueden utilizarse para comunicar el flujo previsto de los usuarios mientras navegan por las páginas de su sitio web o a través de las acciones de su aplicación
  • Los ingenieros, diseñadores y arquitectos pueden utilizarlos para comprender las complejidades, el alcance y los caminos del diseño de un sistema, así como para identificar lagunas, dependencias y deficiencias en el mismo.

Cómo hacer un diagrama de flujo de usuarios

Sin más preámbulos, vamos a hablar de cómo hacer un diagrama de flujo de usuarios.

Paso 1: Comprender el recorrido del cliente

Un flujo de usuarios se basa en lo que hace el usuario – por lo tanto, entender quiénes son, sus motivaciones, necesidades y comportamiento es crucial para hacer un diagrama de flujo de usuarios eficaz.

Puede parecer un paso adicional, pero la realización de una investigación de usuarios adecuada y el diseño de personas de usuario le ayudarán a crear flujos de usuarios más fluidos.

Ya hemos cubierto cómo crear personas de usuario en un post anterior, refiérase a él para aprender a crear una persona de comprador en unos sencillos pasos. O si ya estás familiarizado con el proceso, aquí tienes una plantilla para empezar.

Plantilla de Persona de Usuario
Plantilla de Persona de Usuario (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Una vez que haya creado el perfil del cliente, estará un paso más cerca de comprender el recorrido del usuario.

Aquí puede utilizar un mapa del recorrido del cliente para analizar adecuadamente lo que hacen, sienten y esperan sus clientes cuando interactúan con su empresa (es decir, cuando visitan su sitio web), los distintos puntos de contacto y los puntos de dolor.

También hemos cubierto el proceso de creación de un mapa de viaje del cliente en 6 sencillos pasos. Compruébelo.

El resto del paso de crear un flujo de usuarios será más fácil una vez que conozca el viaje de su usuario.

Identifique sus objetivos y los de sus usuarios

El siguiente paso es hacerse una idea de los objetivos de su empresa y de los usuarios.

Es posible que ya conozca los objetivos de su empresa; por ejemplo, aumentar la conversión en su sitio web, impulsar la venta de su producto, etc. Suele ser el resultado final de las acciones que quieres que realicen tus usuarios.

Por otro lado, los objetivos de sus usuarios incluyen los deseos y necesidades que quieren satisfacer. Y los diferentes usuarios también pueden tener objetivos variados en mente. Aquí es donde las personas de los usuarios y los mapas de viaje del cliente que creaste antes te ayudarán a averiguar cuáles son.

Identifique la procedencia de sus usuarios

Si está diseñando un sitio web, es posible que quiera saber de dónde vienen sus clientes o, en otras palabras, cuáles son los puntos de entrada. Estos suelen incluir,

  • Tráfico directo
  • Búsqueda orgánica
  • Medios de comunicación social
  • Publicidad de pago
  • Envíe un correo electrónico a
  • Sitios de referencia
  • Prensa o noticias

Puede utilizar Google Analytics para obtener los porcentajes de estos puntos de entrada. También pueden indicar diferentes comportamientos de los usuarios.

Por ejemplo, un visitante directo buscaría el nombre de su marca, mientras que un visitante de búsqueda orgánica buscaría primero en Google el producto que desea antes de descubrirle a usted como vendedor adecuado.

Y es importante trazar estos diferentes flujos de usuarios en función de los diferentes puntos de entrada. Es la clave para desarrollar una mejor experiencia para los usuarios.

Identificar la información que necesita el visitante

Para diseñar el mejor flujo de usuarios posible, hay que ponerse en la piel de los clientes.

Esto significa entender de memoria cuáles son sus necesidades y motivaciones. Así que hay que saber qué problemas tienen, sus dudas, sus vacilaciones, qué preguntas tienen sobre el producto y qué respuestas buscan.

Dado que ya ha creado sus buyer personas y el mapa de viaje, este paso es más fácil de completar.

Visualice sus flujos de usuarios

A estas alturas ya conoces a los usuarios para los que estás creando el flujo de usuarios, cuáles son sus objetivos y de dónde vienen. El siguiente paso es crear el flujo de usuarios.

Piense en lo que hacen sus usuarios antes y después de visitar una página concreta de su sitio web. Qué ven, qué acción realizan para alcanzar su objetivo. Esto le ayudará a identificar las páginas que debe crear, qué información/contenido debe proporcionar y cómo deben estar conectadas entre sí.

Presta atención al inicio y al final de cada tarea. Esto puede cambiar en función del objetivo de los diferentes usuarios.

Una vez que haya filtrado la información necesaria, visualícela con un diagrama de flujo de usuarios.

Diagrama de flujo del usuario
Diagrama de flujo del usuario (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Prototipo de su flujo

Puede utilizar prototipos de baja fidelidad(wireframes o maquetas de interfaz de usuario) para probar el flujo de usuario descrito en el paso anterior. El prototipo ayuda a añadir más detalles al flujo y a comprender el flujo entre las acciones del usuario y el contenido.

También le ayudará a validar que su producto está diseñado de acuerdo con sus objetivos y los de sus usuarios.

Revisar, perfeccionar y probar

Puede compartir sus diagramas de flujo de usuarios con las partes interesadas y debatir sobre los ajustes necesarios.

Y una vez que un prototipo de alta fidelidad está listo, también puede probarlo con usuarios reales.

De este modo, podrá recopilar datos sobre cada paso del flujo de usuarios y comprender cómo navegan sus usuarios por su producto. Así podrá identificar las áreas de mejora y aplicar las soluciones antes de la publicación del producto final.

Buenas prácticas a tener en cuenta

Siga las mejores prácticas que se indican a continuación para asegurarse de que los diagramas de flujo de usuarios que cree sean realmente eficaces para ayudarle.

  • Dé siempre a su diagrama de flujo de usuarios un nombre que describa su propósito. Esto ayudará a cualquier persona que se refiera a ella a entender su fundamento.
  • Limítese a una sola dirección al dibujar el diagrama de flujo. Dado que el gráfico traza una historia, ayuda a leerlo y entenderlo mejor cuando el mapa fluye en una dirección.
  • Limitar el número de puntos de decisión para que sea menos complicado.
  • Asegúrese de que el alcance del diagrama de flujo de usuario cubre una única tarea o un único objetivo de su usuario. Si el flujo de usuarios sólo cubre la mitad de la tarea o traza los pasos para cubrir más de un objetivo del usuario, no cumplirá su propósito.
  • Asegúrate de añadir sólo la información necesaria y evita cualquier otro detalle que no te ayude a describir el flujo y las acciones del usuario.
  • Utilice una herramienta de diagrama de flujo digital, como Creately, para acelerar el proceso. Además, te permitirá obtener las aportaciones de otros y mantener tu trabajo guardado en un lugar y en la nube, lo que te permitirá consultarlo y trabajar en él desde cualquier lugar. Además, le ayudará a ahorrar espacio gracias a su infinita superficie de lona; de lo contrario, podría ocupar varias paredes de su sala de conferencias

Plantillas de diagramas de flujo de usuario

Diagrama de flujo del registro de usuarios
Diagrama de flujo de registro de usuarios (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
Ejemplo de diagrama de flujo
Ejemplo de diagrama de flujo (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
Flujo de usuarios Wireflow
Plantilla Wireflow (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

¿Listo para hacer su propio diagrama de flujo de usuarios?

Los flujos de usuarios son una poderosa herramienta en la caja de herramientas de un diseñador. Facilitan a los diseñadores la visión de conjunto: qué páginas deben crear y cómo deben estar conectadas. Hemos cubierto prácticamente todo lo que necesitas saber para hacer un diagrama de flujo de usuarios, incluyendo plantillas que puedes utilizar para empezar de inmediato.

Ahora nos gustaría saber su opinión sobre los diagramas de flujo de usuarios Escriba en la sección de comentarios más abajo.

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

18 − two =

Volver al principio