Fundamentos de la modelación de bases de datos con Creately

En el corazón del modelado de bases de datos está la idea de diseñar una estructura de base de datos que defina cómo se puede acceder, categorizar y manipular la información almacenada. Es la base misma del esfuerzo de diseño de una base de datos, y el modelo de datos específico empleado impulsa el diagrama de la base de datos y los esfuerzos de desarrollo general. Continúe leyendo para aprender por qué el modelado es un imperativo de la ingeniería, así como algunas de las técnicas de modelado de datos más populares.

Modelado de la base de datos 101

Fundamentalmente, una base de datos debe ser fácil de usar y debe mantener la integridad de los datos de forma segura. Un sólido modelo de base de datos también permitirá diversas formas de gestionar, controlar y organizar la información almacenada para ejecutar eficazmente múltiples tareas clave. En la fase de diseño, los diagramas de la base de datos proporcionarán la documentación necesaria de los enlaces de datos que facilitan la funcionalidad de la base de datos.

Tipos de técnicas de modelización de bases de datos

A continuación figura una lista de los métodos de modelización de bases de datos más comunes. Tenga en cuenta que, según el tipo de datos y las necesidades del usuario final al acceder a la base de datos, es posible emplear múltiples modelos para crear un diseño de base de datos más sofisticado. Por supuesto, en cualquiera de los dos escenarios, se requeriría la producción de diagramas de bases de datos para establecer y mantener altos estándares operacionales. Por suerte, las herramientas de diagramación y diseño como Creately pueden hacer que este esfuerzo sea pan comido.

De los modelos que se mencionan a continuación, el modelo relacional es el más utilizado para la mayoría de los diseños de bases de datos. Pero en algunos casos especiales otros modelos pueden ser más beneficiosos. Afortunadamente, Creately apoyan todos los modelos 🙂 .

  • Modelo relacional: Fundado en la teoría matemática, este modelo de base de datos lleva el almacenamiento y la recuperación de la información a un nuevo nivel porque ofrece una forma de encontrar y comprender las diferentes relaciones entre los datos. Al observar cómo diferentes variables pueden cambiar la relación entre los datos, se pueden obtener nuevas perspectivas, ya que la presentación de la información se altera al centrarse en diferentes atributos o dominios. Estos modelos pueden encontrarse a menudo en los sistemas de reserva de las líneas aéreas o en las bases de datos de los bancos.

    El modelado de la base de datos se hace utilizando el diseño relacional

    Método de diseño relacional, el más popular método de diseño de bases de datos

  • Modelo gráfico: El modelo gráfico es otro modelo que está ganando popularidad. Estas bases de datos se crean en base a la teoría de los gráficos y utilizan nodos y bordes para representar los datos. La estructura es algo similar a las aplicaciones orientadas a objetos. Las bases de datos de gráficos suelen ser más fáciles de ampliar y suelen funcionar con mayor rapidez en el caso de los conjuntos de datos asociativos.
  • Modelo jerárquico: Al igual que el organigrama común utilizado para organizar las empresas, este modelo de base de datos tiene la misma apariencia de árbol y se utiliza a menudo para estructurar documentos XML. En cuanto a la eficiencia de los datos, se trata de un modelo ideal en el que los datos contienen información anidada y clasificada, pero puede ser ineficiente cuando los datos no tienen un vínculo ascendente con un punto o tema de datos principal. Este modelo funciona bien para un sistema de gestión de la información de los empleados en una empresa que busca restringir o asignar el uso del equipo a ciertos individuos y/o departamentos.

    Método jerárquico utilizado en la modelización de bases de datos

    Método jerárquico, el primer modelo de diseño de base de datos

  • Modelo de red:Mediante el uso de registros y conjuntos, este modelo utiliza un enfoque de relación de uno a muchos para los registros de datos. Se asignan múltiples ramas para las estructuras de nivel inferior y ramas que luego se conectan mediante múltiples nodos, que representan las estructuras de nivel superior dentro de la información. Este método de modelización de bases de datos proporciona una forma eficiente de recuperar la información y organizar los datos de modo que puedan ser considerados de múltiples maneras, lo que proporciona un medio de aumentar el rendimiento comercial y el tiempo de reacción. Se trata de un modelo viable para la planificación de redes de carreteras, trenes o servicios públicos.

    El modelo de red es otra forma de diseñar bases de datos

    El modelo de red donde un nodo puede tener múltiples nodos padres

  • Modelo dimensional: Se trata de una adaptación del modelo relacional y a menudo se utiliza conjuntamente con él añadiendo la “dimensión” de hecho a los puntos de datos. Esos hechos pueden utilizarse como varas de medir para los demás datos a fin de determinar cómo el tamaño de un grupo o el momento en que un grupo se encuentra en un momento determinado influyó en ciertos resultados. Esto puede ayudar a una empresa a tomar decisiones estratégicas más efectivas y ayudarles a conocer a su público objetivo. Estos modelos pueden ser útiles para las organizaciones con análisis de ventas y beneficios.
  • Modelo de relación de objetos: Estos modelos han creado un tipo de base de datos completamente nuevo, que combina el diseño de la base de datos con el programa de aplicación para resolver problemas técnicos específicos, aprovechando lo mejor de ambos mundos. Hasta la fecha, las bases de datos de objetos aún deben perfeccionarse para lograr una mayor normalización. Las aplicaciones en el mundo real de este modelo a menudo incluyen campos técnicos o científicos, como la ingeniería y la biología molecular.

Diagramas de la base de datos y selección de modelos

Independientemente del método de modelación de la base de datos que se elija, es imperativo desarrollar diagramas relacionados para visualizar el flujo y la funcionalidad deseados para asegurar que la base de datos se diseñe de la manera más eficiente y eficaz posible. El diagrama correcto reducirá las revisiones y las repeticiones porque puede probar el diseño propuesto antes de invertir el tiempo y los gastos de su creación. Los diagramas son también un instrumento de comunicación muy eficaz, en particular para los equipos grandes, ya que facilitan una comunicación clara y rápida.

Ya sea que prefiera un software de escritorio, Google App o una aplicación basada en la Web, Creately tiene lo que necesita para facilitar la diagramación colaborativa, incluyendo plantillas de diagramas de bases de datos gratuitas y ejemplos de cualquier tipo de diagrama, como diagramas de flujo, mapas mentales, wireframes y UML. Creately también proporciona complementos a plataformas populares, como Confluence, JIRA y FogBugz, para ampliar sus capacidades de apoyo al desarrollo de diagramas de bases de datos.

Fuentes:

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

4 × 5 =

Volver al principio