Tipos de organigramas (tipos de estructura organizativa) para diferentes escenarios

En uno de nuestros artículos anteriores, hablamos de las mejores prácticas para estructuras de organigramas . Veamos ahora los tipos de estructuras de organigramas que pueden utilizarse en diferentes escenarios. Y no tiene  que preocuparse de crearlos, nuestro software para organigramas es compatible con todos los tipos mencionados a continuación.

Tipos de estructura organizativa

1) Estructura jerárquica

El modelo jerárquico es el tipo de organigrama más popular. Hay algunos modelos que se derivan de este modelo. En una estructura organizativa jerárquica, los empleados se agrupan y cada uno de ellos tiene un supervisor claro. La agrupación se hace en base a unos pocos factores, de ahí que se derivan muchos modelos. A continuación, algunos de esos factores

  • Función: los empleados se agrupan según la función que desempeñan. La siguiente imagen muestra un organigrama funcional con los grupos de finanzas, técnico, recursos humanos y administración.
  • Geografía: los empleados se agrupan en función de su región. Por ejemplo, en EE.UU. los empleados pueden agruparse según el estado. Si se trata de una empresa mundial, la agrupación podría hacerse por países.
  • Producto – Si una empresa produce varios productos u ofrece diferentes servicios, puede agruparse según el producto o servicio.

Estos son algunos de los factores más comunes, pero hay muchos más. Puede encontrar más ejemplos en nuestra comunidad de diagramas.

Este es el modelo de organización mas popular  entre las grandes organizaciones. Por ejemplo, las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son organizaciones jerárquicas con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad

2) Estructura de matriz

En una estructura organizativa matricial, las relaciones de subordinación se establecen en forma de cuadrícula, o matriz, en lugar de en la jerarquía tradicional. Se trata de un tipo de gestión organizativa en la que se agrupan personas con competencias similares para asignarles trabajo, lo que da lugar a que haya más de un responsable al que rendir cuentas (a veces se denominan informes de línea sólida y de línea de puntos, en referencia a los organigramas empresariales tradicionales).

 Por ejemplo, todos los ingenieros pueden estar en un departamento de ingeniería y depender de un director. Pero estos mismos ingenieros pueden estar asignados a diferentes proyectos y pueden estar reportando a esos directores de proyecto también. Por lo tanto, algunos ingenieros pueden tener que trabajar con varios jefes en su función.

Tipos de organigramas - Matriz

Organigrama matricial dibujado con Creately

3) Estructura horizontal/plana

Se trata de un tipo de organigrama que adoptan sobre todo las pequeñas empresas y las start-ups en su fase inicial. Es casi imposible utilizar este modelo para empresas grandes con muchos proyectos y empleados.

 Lo más importante de esta estructura es que se eliminan muchos niveles de gestión intermedia. Esto permite a los empleados tomar decisiones de forma rápida e independiente. 

Así, una plantilla bien formada puede ser más productiva al participar directamente en el proceso de toma de decisiones. Esto funciona bien para las pequeñas empresas porque el trabajo y el esfuerzo en una pequeña empresa son relativamente transparentes. Sin embargo,  no significa que los empleados no tengan superiores y personas a las que informar, sólo que el poder de decisión es compartido y los empleados son responsables de sus decisiones.

Tipos de estructuras organizativas planas

Organigrama plano dibujado con Creately

Así que en resumen, a la hora de decidir un organigrama adecuado, es importante conocer la estructura organizativa actual de tu empresa.

4) Estructura de red

La estructura organizativa en red ayuda a visualizar las relaciones internas y externas entre los directivos y la alta dirección. No sólo son menos jerárquicas, sino que están más descentralizadas y son más flexibles que otras estructuras. 

La idea de la estructura de la red se basa en las redes sociales. Se basa en una comunicación abierta y en socios de confianza, tanto internos como externos. La estructura de red se considera más ágil que otras estructuras porque tiene menos neumáticos, más control y flujo  en la toma de decisiones. 

El uso de una estructura organizativa en red es a veces una desventaja debido a su complejidad. El siguiente ejemplo de organigrama de red muestra la rápida comunicación entre entidades.

Estructura de organigrama de red

Organigrama de red dibujado con Creately

5) Estructura de divisiones

Dentro de los distintos tipos de organigrama divisionales existen divisiónes que corresponden a productos o geografías. Cada división cuenta con recursos y funciones necesarios para apoyar la línea de productos y geografía. 

Otra forma de estructura de organigrama divisional es la estructura multidivisional. También se conoce como forma M. Es una estructura legal en la que una empresa matriz es propietaria de varias empresas subsidiarias, cada una de las cuales utiliza la marca y el nombre de la empresa matriz. 

La principal ventaja de la estructura divisional es el flujo operativo independiente, que el fracaso de una empresa no amenaza la existencia de las demás. Tampoco es perfecto. La separación de las funciones especializadas puede resultar ineficaz desde el punto de vista operativo. El aumento de los impuestos contables puede considerarse otra desventaja.  Organigrama divisional dibujado con Creately Creación de un organigrama con imágenes utilizando Creately.

6) Estructura organizativa lineal

La estructura organizativa lineal es uno de los tipos más simples de estructuras organizativas. Su autoridad fluye de arriba a abajo. A diferencia de otras estructuras, los servicios especializados y de apoyo no tienen lugar en estas organizaciones. 

La cadena de mando y cada jefe de departamento tiene el control de sus departamentos. La estructura de departamentos autónomos puede considerarse su principal característica. Los funcionarios de línea pueden tomar decisiones independientes gracias a su estructura unificada. 

La principal ventaja de una estructura organizativa lineal es  la comunicación efectiva que aporta estabilidad a la organización.

Organigrama de línea

Organigrama de línea dibujado con Creately

7) Estructura organizativa basada en equipos

Las estructuras organizativas basadas en equipos están formadas por equipos que trabajan hacia un objetivo común mientras trabajan en sus tareas individuales. Son menos jerárquicas y tienen estructuras flexibles que refuerzan la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

 Las estructuras de organización de los equipos han cambiado la forma de trabajar de muchos sectores. La globalización ha permitido que personas de todas las industrias del mundo produzcan bienes y servicios de forma cooperativa. Especialmente, las empresas de fabricación deben colaborar con los proveedores de todo el mundo, manteniendo el coste al mínimo y produciendo productos de alta calidad.

Tipo de organigrama basado en equipos

Organigrama basado en equipos dibujado con Creately

Otros tipos de organigramas

Los mostrados anteriormente son los tipos de organigramas más utilizados o tipos de estructura de organigrama como algunos los llaman. Pero hay muchos más modelos que tienen diversas ventajas y desventajas según la situación y la organización. Puede experimentar fácilmente con diferentes modelos utilizando nuestro software de orgranigramas

En un próximo artículo, esperamos hablar de las ventajas y desventajas de utilizar organigramas. Estén atentos a ese artículo y espero que hayan disfrutado de éste. 

¿Tiene preguntas? No dude en preguntarlas en los comentarios o puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros canales de redes sociales.

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

one + 6 =

Volver al principio