6 problemas comunes de recursos humanos y cómo resolverlos visualmente

Si forma parte de un equipo de RRHH, seguro que ha probado mil y una formas de resolver los retos y problemas comunes de RRHH.

Pero aquí hay un giro.

Resolverlos visualmente podría ser más fácil.

A continuación se presentan técnicas visuales sencillas que puede utilizar para afrontar con eficacia los retos habituales de la gestión de recursos humanos.

Contratación

Ya sea para complementar la plantilla existente o para sustituir a los que han abandonado la empresa, la contratación de los mejores talentos puede plantear varios retos en materia de recursos humanos. He aquí algunas técnicas visuales que le ayudarán a enfrentarse eficazmente a ellas.

Utilice los mapas de procesos para mejorarlos

¿Su proceso de contratación le lleva demasiado tiempo, dinero y recursos? ¿Pero no produce resultados? Tal vez necesite una renovación.

Un mapa de procesos exhaustivo que mapee todo el proceso puede señalar exactamente dónde hay que hacer mejoras.

Consejo: Asegúrese de que el diagrama de flujo del proceso de contratación sea accesible para todos los que participan en él, de modo que no se confundan con los pasos de los que son responsables.

Plantilla de diagrama de flujo del proceso de contratación

Utilice los diagramas de flujo para visualizar el proceso de la entrevista

Puede aduntar un diagrama de flujo que visualice el proceso de la entrevista al correo electrónico de invitación a la entrevista. Resalte también en el diagrama de flujo el periodo de tiempo que puede llevar. Esto ayudará al candidato a venir preparado.

He aquí cuatro maneras en que los directivos pueden utilizar los organigramas para ser más eficientes.

Sería algo así,

Mapa del proceso de entrevista

Utilice el análisis FORDA para elegir a las personas adecuadas

Haga un análisis FODA de cada uno de los candidatos preseleccionados. Identifique los puntos fuertes y débiles que poseen y las oportunidades y amenazas que provocarían si los contrata de forma permanente. Compare los datos del análisis FODA con sus criterios de selección para decidir cuál es la persona ideal para el puesto.

Aquí tiene una plantilla de análisis FODA editable y gratuita que le ayudará a empezar.

Plantilla de análisis DAFO

Haz clic en la plantilla para editarla online

Incorporación y bienvenida a los nuevos empleados

El aumento del compromiso y la retención de los nuevos empleados depende del éxito de su proceso de incorporación. A continuación se indica lo que puede hacer para mejorar esto visualmente.

Utilice los diagramas de flujo para mejorar el proceso de incorporación

  • El proceso de incorporación de los empleados incluye a la mayoría de los departamentos de la empresa, desde el departamento de RRHH hasta el equipo de instalaciones que se encarga del mobiliario. Puede utilizar un diagrama de flujo para aclarar los pasos realizados por cada equipo. Esto ayudará a evitar confusiones y retrasos.

Consejo: Adjúntelo al correo electrónico de bienvenida del nuevo personal y puede servir como programa de primer día de trabajo que le ayudará a venir preparado.

  • También puede diseñar un diagrama de flujo del proceso de orientación por separado en el que se destaquen todos los acontecimientos clave en los que participará el nuevo empleado el primer día o en la primera semana. Añada carriles de natación para marcar las fechas y la hora para crear también una línea de tiempo.

Aquí tiene una plantilla de diagrama de flujo de carril de nado que puede usar para esto,

Plantilla del diagrama de flujo de la línea de natación

Haz clic en la plantilla para editarla en línea

Utilice los organigramas para aclarar las funciones y responsabilidades

Entregue a sus nuevos empleados un organigrama completo de la empresa o de su departamento. Esto les ayudará a hacerse una idea de su papel dentro y a adaptarse rápidamente. También puede destacar las responsabilidades en los gráficos. Y la organización jerárquica acentuará la estructura de los informes.

Aquí tiene una lista de tipos de organigramas que puede utilizar.

Formación/Desarrollo de Talentos/Evaluación de Competencias

Para obtener lo mejor de su personal, necesita formar y desarrollar sus habilidades. A continuación se explica cómo hacerlo mediante técnicas visuales.

Utilice los organigramas para estandarizar los procesos de formación y desarrollar estrategias

  • Después de medir la capacidad actual de la reserva de talento en su empresa, puede utilizar un diagrama de flujo para crear una estrategia de desarrollo de talento. Utilice carriles de nado para separar las diferentes etapas, la búsqueda de candidatos, selección, contratación y formación.
  • Durante el periodo de formación, un nuevo empleado pasa por muchos programas de formación, desde la inducción hasta la formación en materia de alarmas contra incendios. Puede resultar difícil seguir los pasos de todos estos programas. Utilice los organigramas para crear registros oficiales de los mismos. No olvide compartirlas con todos.

Utilice los organigramas para crear un inventario de habilidades

Un organigrama, con detalles como la función del puesto, las responsabilidades, los años de experiencia y los conocimientos de los empleados, puede funcionar como un inventario de habilidades. Esto puede ser útil cuando se planifica una estrategia de desarrollo de talento y se necesita saber qué departamentos necesitan desarrollo.

Aquí tiene una plantilla de organigrama que puede editar y ampliar con los detalles de su propia organización

Plantilla de organigrama

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Utilizar el análisis FODA  para evaluar las competencias

Al igual que el análisis FODA  le ayudó a elegir a la persona adecuada para el puesto, puede utilizarlo de nuevo para evaluar las habilidades de su personal actual. Incluso puede hacer que su equipo realice un análisis FODA  personal de sí mismo.

Asignación de recursos

Un proyecto necesita muchos recursos desde personas hasta equipos y material.

Son muchos recursos para asignar.

Cuando se trata de asignar a las personas adecuadas, puede facilitar las cosas utilizando un organigrama.

Utilice los organigramas para identificar a las personas adecuadas

Cuando se planifican los proyectos, hay que asignar recursos. Un organigrama completo puede indicarle quién en el equipo/departamento es apto para el trabajo y en qué proyectos está trabajando actualmente

Consejo: Mantenga un organigrama siempre actualizado y de fácil acceso para todos los empleados. De esta manera, ellos mismos pueden marcar su disponibilidad en la tabla.

Resolución de problemas

Un profesional de RRHH con éxito debe ser excelente en la resolución de problemas. Aquí tiene un truco visual que puedes utilizar para resolver problemas fácilmente.

Utilizar los diagramas de espina de pescado para identificar las causas raíz

Los diagramas de espina de pescado son una excelente manera de identificar las causas fundamentales de un determinado problema. Digamos que necesita saber por qué están bajando los niveles de productividad de los empleados; puede reunirse en torno a un equipo y utilizar un diagrama de espina de pescado para capturar los puntos discutidos  durante la sesión de lluvia de ideas.

Analice el diagrama de espina de pescado a fondo y encontrará fácilmente la causa raíz de su problema.

Aquí tiene una plantilla gratuita de diagrama de espina de pescado para empezar de inmediato.

Plantilla de diagrama de espina de pescado

Haz clic en la plantilla para editarla online

Planificación de los recursos humanos

Ya sea que se trate de  la contratación, incorporación o formación, la planificación de los recursos humanos puede ser un reto.

Pero no si..

Utiliza mapas mentales para planificar su trabajo

Los mapas mentales son una gran herramienta de planificación. Utilice los mapas mentales para fomentar la libre circulación de ideas durante una sesión de brainstorming y para estructurar la información visualmente de forma que le permita tener una visión general rápida de lo que está planeando.

Plantilla de mapa mental

Haz clic en la plantilla para editarla en línea

¿Qué métodos utiliza para resolver los retos habituales en materia de recursos humanos?

El equipo de RRHH se encuentra con todo tipo de retos de RRHH cada día, y la clave para resolverlos de forma eficiente en la mayoría de los casos es la misma: una organización adecuada y un fácil acceso a los datos relevantes.

Las técnicas de visualización de las que hemos hablado anteriormente pueden ayudarle a hacer ambas cosas de forma eficaz. Utilícelos para agilizar las tareas comunes y mejorar la eficiencia de su departamento de RRHH.

No se olvide de compartir con nosotros qué otros retos comunes de RRHH ha afrontado y cómo los ha resuelto.

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí

Deje un comentario

*
*

eighteen − ten =

Volver al principio